Criptomonedas: qué es el Comité Nacional de Blockchain creado por el Gobierno

Este miércoles, se anunció que el Gobierno creó el Comité Nacional de Blockchain, cuyo objetivo será instrumentar a través de esta nueva tecnología políticas de Estado que fomenten la transparencia de los procesos públicos y la apertura de la información a la comunidad.

Se trata de una de las herramientas utilizadas para las transacciones en criptomonedas pero puede aplicarse a diferentes procesos.

Este nuevo organismo actuará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación pública que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Juan Manzur. Así lo estableció la Resolución 17/2022 de la Jefatura de Gabinete que se publicó hoy en el Boletín Oficial, consigna Noticias Argentinas.

El Comité estará presidido por quien se encuentre a cargo de la Secretaría de Innovación Pública y tendrá la facultad de dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes.

Según el texto de la resolución, “la presidencia del Comité articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”.

La tecnología “blockchain” es una cadena de bloques, que contienen información codificada de una transacción en la red.

Como están intercomunicados se pueden transmitir datos con una codificación segura mediante criptografía.

Entre los considerando, la resolución sostiene que “las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía; siendo las tecnologías de blockchain uno de los tipos más utilizados de éstas”.