COVID. China examinará muestras de sangre 2019 en Wuhan

China se apresta a examinar hasta 200.000 muestras de sangre tomadas en la ciudad de Wuhan antes de la explosión de la pandemia de Covid-19, es decir hasta los últimos meses de 2019, para contribuir a echar luz sobre cómo y cuándo el coronavirus responsable pasó del animal al hombre, informó CNN citando a un “funcionario chino”.

Así lo había solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó CNN, el pasado febrero. Las muestras de sangre en cuestión se conservan en el centro hematológico de Wuhan.

Las muestras del banco de sangre fueron conservadas durante dos años, afirmaron los funcionarios chinos, en caso de que fueran necesarias como prueba en eventuales acciones legales relativas a su donación.

Ese período vencerá pronto, durante los meses clave de octubre y noviembre de 2019, cuando la mayor parte de los expertos cree que el virus podría haber infectado a los seres humanos, es decir antes de diciembre.

Un funcionario de la Comisión Sanitaria Nacional china dijo a CNN que la preparación de los tests actualmente está en curso.

Las muestras contienen “indicios absolutamente vitales”, comentó Maureen Miller, profesora asociada de Epidemiología en la Columbia University, solicitando a China que permita a los expertos extranjeros observar el proceso.

“Nadie creerá en los resultados que reporta China, a menos que no haya observadores calificados”, agregó.