COVID: Ante el aumento de casos, recomiendan el uso de barbijo

El ministerio de salud indicó que son 237 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41% en Argentina. Para referirse a este y otro temas, se puso en contacto con la AM990 el médico cirujano y doctor en medicina Oscar Atienza.

“Siempre hay que preocuparse por el aumento de casos, quizás no como el año pasado porque la cantidad de gente vacunada es mucho mayor. La mitad de la población tiene la tercera dosis mientras que la otra mitad de los argentinos solo tiene dos dosis, que no alcanzan para una cobertura de la enfermedad”, inició diciendo.

Además, el profesional destacó que las vacunas del covid tienen una duración de entre seis y ocho meses, por eso el Ministerio de Salud siempre recomienda que aquellos que ya pasaron 120 días de la última dosis se apliquen la nueva dosis. “Hasta fin de año veremos un aumento de casos, quizás no detectable en el 100%, pero con grandes diferencias entre una semana y la otra por el intercambio de gente en la frontera”, argumentó.

Por otra parte, el doctor Atienza también comentó que “la pandemia golpea en los lugares donde no hay inmunización, en Argentina estamos vacunados, pero debe recibir toda la población la dosis, aunque primero quienes corren mayor riesgo, por las nuevas variantes de la enfermedad”.

USO DE BARBIJO

Por último, recomendó la utilización de medidas preventivas que sean buenas en el cuidado de toda la comunidad, como el uso de tapabocas. “En países como Perú y Brasil lanzan alertas que vienen acompañadas por el uso del barbijo, Argentina debe copiar esta medida porque estamos en pleno desarrollo de una nueva ola y eso nos complica a todos”, recomendó.
“Si las personas tienen todas las vacunas colocadas, utilizan un barbijo sobre todo en espacios cerrados y con una buena higiene de manos no había inconvenientes a la hora de viajar”, concluyó.