CORRIENTES. Senado convierte en ley el nuevo Código Procesal Penal

Con la totalidad de votos de su cuerpo legislativo y sólo dos ausencias, el Senado de Corrientes convirtió en ley un pliego que dispone un nuevo Código Procesal Penal para el foro judicial. El texto de ley, una vez reglamentado, comenzará a implementarse en los juzgados de Paso de los Libres y luego en toda la provincia.

 

El nuevo Código Procesal Penal de la Provincia se aprobó con la totalidad de votos de los legisladores, sólo en ausencia de los senadores Robeto Miño y Mario Bofill. El pliego, con 482 artículos, sustituye al vigente, desde 1971, que se compone por 599 artículos y fue establecido por un gobierno de facto.

 

El nuevo Código ordena llevar a cabo procesos acusatorios, promueve el Principio de Oralidad, introduce la figura de “flagrancia” y criterios de justicia en plazo razonable, entre otras novedades. El pliego también instruye a la justicia llevar a cabo procesos en plazo máximo 3 ó 6 años y desarrollar en el foro el Juicio por Jurados y el Juicio Abreviado

 

El proyecto del Código Procesal, con modificaciones, había vuelto al Senado para su aprobación con cambios introducidos “de forma” pero también aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados

 

El Código Procesal Penal aprobado hoy se implementará en la cuarta circunscripción judicial que tiene cabecera en Paso de los Libres a lo largo de los dos años siguientes, y luego al iniciar el tercero de vigencia, en toda la provincia.