CORRIENTES. Plantean medidas que faciliten el acceso a crédito para viviendas

Desde el bloque oficialista en la Cámara de Diputados provincial se presentó un proyecto para modificar el Código Fiscal, e incluir exenciones de impuestos y tasas que faciliten al acceso a una vivienda digna y desarrollo familiar.

 

La propuesta del diputado provincial Eduardo Vischi, UCR, demanda que se excluyan de la política tributaria provincial como elemento de incentivo gravámenes que no hacen otra cosa que evitar un funcionamiento adecuado de la economía y que con mayor actividad compensará por otras vías de tributación.

Se explica por ejemplo la actual carga impositiva que tienen los productos bancarios que ofrece el Banco de Corrientes, lo que constituye una desventaja comparativa respecto de otras entidades bancadas y como tal, además, le resta competitividad en un mercado cada vez más ávido de ventajas comparativas.

 

En esa línea, se plantea que el derecho a la vivienda es un derecho social, expresamente previsto por la Constitución Provincial, e impone al Estado Provincial el deber de establecer políticas que faciliten el derecho al acceso y la preservación de la vivienda familiar única precisamente por ser institución social. Teniendo en cuenta ambos aspectos, se propicia la Modificación del Código Fiscal, en relación a los impuestos a los sellos y para ello incluir exenciones de impuestos y tasas que faciliten al acceso a una vivienda digna y desarrollo familiar.

 

Así, se promueve incorporar al artículo 194 del Código Fiscal de la Provincia de Corrientes los incisos f y g:

  1. f) créditos que tengan por objeto la compra de vivienda cuyo objeto sea de carácter única y familiar y fueran otorgados por entidades bancarias públicas.

 

  1. g) la apertura de caja de ahorro; caja de ahorro especial, cuenta corriente y gravámenes sobre tarjetas de crédito que fueran provistas, o resulte titular o emisor el Banco de Corrientes.