CORRIENTES. Encontraron en Reserva Toropí fósiles de 50 mil años

Un grupo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Nordeste encontraron en la Reserva Toropí, de Bella Vista, Corrientes, una gran variedad de restos fósiles de entre 30 mil y 50 mil años de antigüedad. El hallazgo corresponde a tres especies de animales extintos, que vivieron durante el periodo del Pleistoceno.

 

El paleontólogo Alfredo Zurita, líder de la investigación, resaltó que estaban en un estado de conservación “muy bueno” y que es la tercera vez en casi 40 años que descubren rastros de carnívoros en ese lugar.

 

Las piezas son partes de las mandíbulas de un mastodonte y un perezoso gigante, así como también un diente y el cráneo de un felino chico. Los investigadores, que forman parte del Centro de Ecología Aplicada del Litoral del Conicet, detallaron que estos animales vivieron durante el periodo del Pleistoceno Tardío.

 

“La gran variedad de especies halladas y la extraordinaria frecuencia con la que se producen hallazgos en Toropí la dimensionan como una de las reservas paleontológicas más importantes a nivel continental”, remarcó Zurita a Télam.

 

“Se encontraron cientos de restos, en su mayoría mamíferos, que van desde pequeños roedores hasta enormes criaturas que pudieron pesar hasta seis toneladas”, agregó.

 

Sobre el modo de extinción de estos animales, en el equipo científico de Corrientes asumen que por las características geológicas de los hallazgos el principal factor habría sido el agua. Es que la región en donde está ubicada Toropí era una planicie de inundación.