CORRIENTES. Eleva montos para licitaciones privadas y compras directas

El Poder Ejecutivo provincial actualizó los montos autorizados para licitaciones privadas y compras directas, alegando el fuerte impacto de la inflación en los montos que venían rigiendo ese tipo de contrataciones estatales.

 

El artículo 10 de la Ley 5.571 de Administración Financiera dispone que los límites establecidos para licitaciones privadas y compras directas serán actualizados por el Poder Ejecutivo en funicón del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que determine el organismo técnico nacional correspondiente.

 

Según el Ejecutivo correntino, el fenómeno inflacionario impactó directa y significativamente sobre los precios de los bienes y servicios, produciendose un alza generalizada en los costos de adquisición de insumos.

 

“La situación por la que atravesamos requiere de una adecuación en tal sentido, por el incremento desmesurado de precios en insumos y servicios necesarios para el normal funcionamiento del Estado” fundamenta el Decreto N°83 firmado por el gobernador Gustavo Valdés.

 

Así, se resolvió actualizar por licitación privada, cuando el monto de la operación no exceda 1.500.00 pesos. Por compra directa, previo concurso de precios, cuando hasta 750.000 pesos.

 

MONTOS ANTERIORES. Cabe recordar que la última actualización se registró en 2016, cuando a través del Decreto 2035/2016 se aumentó el tope de licitaciones privadas a 900.000 pesos, los cuales ahora con el Decreto 83/2019 se elevaron a 1.500.000 pesos.

 

En tanto, el tope de compra directa, previo concurso de precios, estaban en 450.000 pesos(pasaron a 750.000 pesos).