CORRIENTES – Detectan la cepa del Reino Unido en Corrientes y alistan 100 nuevas camas UTI

El gobernador Gustavo Vald√©s anunci√≥ ayer la instalaci√≥n de 100 nuevas camas para la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de campa√Īa. Confirm√≥, adem√°s, que se detect√≥ en Corrientes la cepa de Reino Unido.

El mandatario inauguró ayer en Mburucuyá la refacción integral del sector de los consultorios externos y la administración del Hospital San Antonio de Padua. Pidió a los ciudadanos respetar las medidas de prevención contra el coronavirus y también los llamó a vacunarse para evitar un colapso sanitario.

‚ÄúLa Provincia invirti√≥ much√≠simos recursos en la lucha contra el covid y la infraestructura hospitalaria est√° reforzada. Seguimos invirtiendo en el hospital de campa√Īa, donde venimos trabajando inmensamente‚ÄĚ, dijo.

Destac√≥ que ese centro de salud exclusivo para atender la pandemia cuenta con 300 camas de terapia intensiva y asegur√≥ que ‚Äúpronto vamos a tener 100 m√°s‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos poniendo el m√°ximo de los esfuerzos en la salud p√ļblica con designaciones, convocando nuevo personal y tenemos que seguir haci√©ndolo‚ÄĚ.

Aprovech√≥ el Gobernador para pedir ‚Äúque se presenten a la vacunaci√≥n, ya que es la √ļnica forma de salir adelante‚ÄĚ.

Coment√≥, en este contexto, que ‚Äútenemos ahora tambi√©n la cepa inglesa‚ÄĚ, por lo calific√≥ de complicada a la situaci√≥n, recordando las medidas de distanciamiento para seguir cuid√°ndonos e insisti√©ndonos en acudir a inmunizarnos.

‚ÄúVamos a seguir invirtiendo en salud‚ÄĚ, dijo luego, pero consider√≥ que ‚Äúel servicio m√©dico lo hacen quienes ponen el cuerpo‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äútodos estamos haciendo el esfuerzo‚ÄĚ y augur√≥ que ‚Äúfalta poco tiempo para salir de esta terrible pesadilla que vive la humanidad‚ÄĚ.

M√°s restricciones

En el Gobierno repasan los n√ļmeros de la semana epidemiol√≥gica. Esperan que la curva de contagios baje para permitir m√°s flexibilizaciones. Las proyecciones indicar√≠an que los casos comenzar√≠an a descender en los pr√≥ximos d√≠as, pero no quieren apurar una definici√≥n.

Las autoridades saben que esta semana es clave y por eso las restricciones continuar√≠an, al menos hasta el pr√≥ximo viernes, para permitir alg√ļn tipo de flexibilizaci√≥n para el D√≠a del Padre (20 de junio), siempre en municipios que no est√©n en fase 2.

Por eso el asueto administrativo se estiraría hasta el viernes y las clases presenciales volverían recién el lunes 21, solo en municipios que presenten mejoras.

El Gobierno nacional prorrogar√° hasta el 25 de junio las medidas restrictivas. El DNU nacional establece que los grandes aglomerados urbanos de m√°s de 300.000 habitantes ser√°n considerados en ‚Äúsituaci√≥n de alarma epidemiol√≥gica y sanitaria‚ÄĚ cuando la incidencia definida como el n√ļmero de casos confirmados acumulados de los √ļltimos 14 d√≠as por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupaci√≥n de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

Seg√ļn el par√°metro nacional, Corrientes tiene seis municipios en alto riesgo epidemiol√≥gico: Curuz√ļ Cuati√°, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tom√©.

Bella Vista en medio riesgo y Capital en alarma epidemiológica.

De acuerdo con el decreto nacional, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deben tener restringida la circulación nocturna a partir de las 20 y hasta las 6, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

El f√ļtbol 5 y deportes de equipos deber√°n esperan una semana m√°s.

El lunes pasado el ministro secretario de Gobierno, Carlos Vignolo, anticipó que seguirán las restricciones en la provincia a la espera de una baja en la curva de contagios.

‚ÄúSi existen m√°s contagios habr√° m√°s internados y mayor cantidad de gente en la Unidad de Terapia Intensiva; por consiguiente, m√°s personas que fallecen. Tenemos indicadores que marcan que estamos por debajo de la media nacional, pero superior al de provincias vecinas‚ÄĚ, destac√≥ el ministro.

‚ÄúTenemos que hacer el esfuerzo para que el personal que trabaja en el hospital del campa√Īa se desahogue un poco de la presi√≥n que tiene. Es realmente muy valioso el trabajo que est√°n haciendo los trabajadores de salud. Todos los ciudadanos tenemos que ayudarlos comport√°ndonos responsablemente‚ÄĚ.

‚ÄúBaj√≥ la movilidad, pero las nuevas cepas son mucho m√°s contagiosas y son m√°s din√°micas. Si no se hubiesen tomado las medidas, los n√ļmeros ser√≠an demasiado altos‚ÄĚ, resalt√≥.