CORRIENTES – Dengue: suspendieron descacharrado y preparan la prevención en escuelas

Con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito vector del dengue, en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentran trabajando de manera interrelacionada con organizaciones de otros ámbitos, en pos de ampliar el espectro de concientización sobre el tema. En Corrientes hay tres casos confirmados oficialmente, al menos hasta el sábado pasado, y además la región está en alerta porque en países limítrofes como Paraguay y Brasil se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4.


En este contexto, Salud Pública elaboró un Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue, que incluyó a instituciones, organizaciones y entidades de otros ámbitos. Así, por ejemplo, se realizaron capacitaciones para personal de Bomberos Voluntarios, Policía y Gendarmería, entre otros.


Esta labor continuará en los próximos días, ya que la coordinadora del plan, Angelina Bobadilla, adelantó que están preparando para las capacitaciones en el ámbito educativo. “Tal y como lo  venimos haciendo desde hace años, incluiremos al área de la educación en el tema de la prevención”, dijo Bobadilla a El Litoral, y agregó que así podrán preparar las charlas de concientización para los estudiantes, para cuando inicien las clases en marzo.


El trabajo coordinado con el Ministerio de Educación data de hace al menos 10 años. Las charlas suelen centrarse en los colegios ubicados en barrios donde haya habido algún caso confirmado o sospechoso de dengue, aunque también se extienden a otras instituciones.

Descacharrado
El temporal, que afectó a gran parte de la provincia durante la mañana de ayer, obligó a suspender las tareas de descacharrado que realiza Salud Pública en la ciudad, en conjunto con la Municipalidad de Corrientes.

Mientras los equipos del área de Higiene Urbana de la Comuna realizan la limpieza de los espacios públicos, agentes sanitarios recorren la zona para llevar información a los vecinos.


Bobadilla señaló a este medio que tanto el descacharrado como el monitoreo de los barrios continuarán cuando cesen las lluvias y mejoren las condiciones. Vale recordar que el miércoles pasado se fumigaron el anfiteatro Cocomarola y el Corsódromo, para preparar estos espacios de cara a las fiestas del Chamamé y Carnaval, que concentrarán a una multitiud proveniente de provincias y países limítrofes.


“Los ciclos de fumigación se llevan adelante durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del vector. Las brigadas de control de vectores de la Provincia trabajan junto con la base de Nación, realizan fumigación con máquina pesada, motomochilas y termonieblas”, había indicado Bobadilla; al tiempo que explicó que “esta tarea está recomendada ante bloqueos por casos o cuando hay gran movimiento de personas, como en estos eventos”.