CORRIENTES. Cuestionan lugares de detención en Aeropuerto

Un informe de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación refleja la deficiente situación de los espacios que se destinan para personas detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ubicada en el aeropuerto de la ciudad de Corrientes.

 

Se indica que al momento de la visita se encontraban alojadas 6 personas, cuatro varones y dos mujeres.

 

El sector destinado a los detenidos varones es una oficina, cuenta con cuatro colchones todos en el piso, no posee camas y tampoco baños, disponen de un baño en común afuera de la oficina. Para ducharse los detenidos son trasladados a un baño que se encuentra en otro sector del aeropuerto, siempre y cuando no haya movimiento de personas en el mismo.

 

Esta irregularidad se debe a que la PSA no cuenta con celdas para detenidos, el lugar está en el primer piso del aeropuerto.

 

El sector destinado a las detenidas mujeres es una celda que cuenta con dos colchones en el piso, se constató que una de las mujeres alojadas tenía serias dificultades para ponerse de pie, y que utilizaba muletas para trasladarse. Disponen de un baño dentro de la celda, pero para ducharse tienen que ser trasladadas al mismo baño que utilizan los varones, en distintos horarios.

 

El resto de las actividades son iguales a las de los varones, no tienen días fijos de recreo ya que a la fuerza de seguridad se le dificulta sacarlos cuando hay mucho tránsito de personas dentro del aeropuerto.

 

Por gestiones de asesores de la Delegación ante el fuero judicial y en acompañamiento del “amicus curiae” se logró el arresto domiciliario para una de las detenidas.