CORRIENTES. Aprueban crédito que incluye dos obras energéticas

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CA F) aprobó el financiamiento por u$s400 millones para obras de infraestructura en el país, entre ellas la construcción de dos estaciones transformadoras y tendidos de alta tensión en de Corrientes que demandarían una inversión cercana a los 64 millones de dólares.

 

El crédito del Banco de Desarrollo será destinado al Programa Federal de Infraestructura Regional y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, los cuales “apuntan a impulsar políticas de desarrollo e inclusión social”.

 

Con el préstamo, se prevé la construcción de la estación transformadora y de alta tensión en la ciudad de Corrientes y la ciudad de Santa Rosa, también en Corrientes.

 

Además el reacondicionamiento de la ruta provincial N°23 en Neuquén, obras de saneamiento ambiental del arroyo Manzores en Entre Ríos, la construcción de un acueducto ganadero en Mendoza y la rehabilitación del Tren de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy”.

 

En el caso de las obras para Corrientes, consisten en dos Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV, ubicadas en Capital y en la localidad de Santa Rosa.

 

La obra para Capital se emplazará en la esquina de Bolívar y Roca, y estará vinculada a la Estación Transformadora Corrientes Este, mientras que la segunda obra comprende también el tendido de 68 kilómetros de una línea de alta tensión (LAT) desde Saladas hasta Santa Rosa.

Entre los dos proyectos se estima una inversión de más de 64 millones de dólares.

 

Estas obras contribuirán, además de un mejor servicio a los usuarios urbanos y rurales de la zona, al desarrollo de la forestoindustria, con influencia en las localidades como Santa Rosa, Tatacuá, Mburucuyá, Concepción, San Lorenzo, Saladas, lo que traducen en beneficios para una población de más de 56 mil habitantes.

 

Actualmente el tendido en la zona de Santa Rosa se compone por líneas de más de 35 años, conductores saturados, bajos niveles de tensión, mala calidad del servicio y restricciones de la demanda. La nueva obra además posibilitará la descarga de la energía que producirá la Planta de Biomasa de 15 MVA, a principios de año fue autorizada a sumarse al mercado eléctrico mayorista nacional (MEM).

 

El proyecto de la línea de alta tensión (LAT) en el centro de la provincia, que conectará a Saladas con Santa Rosa, comprende 68 kilómetros de tendido doble terna, con la posibilidad de llevarse a cabo sobre torres seccionables de aluminio, que reducirán considerablemente los tiempos de construcción.

 

Entre las características sobresalientes de la obra que se realizará en la Capital (Estación Transformadora Litoral) se destacan: asegurar el abastecimiento de la demanda máxima en potencia del sistema en todos sus niveles de tensión, proyectar el abastecimiento de la demanda en el mediano plazo, mejorar la calidad de servicio y producto técnico, y mantener la prestación del servicio ante condiciones de restricción de instalaciones por causa de fallas. Para la conexión de la ET Litoral con la Estación Transformadora Corrientes Este se utilizará tecnología subterránea.

 

Estas obras cuentan con estudio de impacto ambiental. aprobado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y con salvaguardas ambientales y sociales solicitados por el Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF).