CORRIENTES. Amparo contra el aumento del boleto a 19 pesos

Una presentación judicial para que se anule el aumento a 19 pesos en el transporte público de pasajeros de Corrientes por una serie de presuntas irregularidades en el procedimiento tomó estado público.

 

Bajo la figura de un amparo es promovido ante la justicia por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, que preside Nelson Veas Oyarzo quien alega falta de cumplimiento de condiciones establecidas para aumentos anteriores, inconstitucionalidad del Simu, falta de fundamentación razonable en la aprobación del aumento e irregularidades en los aportes patronales.

 

Usuarios señala como dato significativo que todos los oradores de la Audiencia Pública convocada al efecto se opusieron al aumento en los términos en que fue aprobado.

 

“No solamente por su valor desmesurado sino también porque no se acompaña de mejoras en el servicio ni de cumplimientos del pliego de Bases y Condiciones al cual deben ajustarse las Empresas prestatarias del servicio – ERSA, Transporte San Lorenzo, y Transporte Miramar Estrella- y más aún, porque surge tras una huelga de trabajadores de las empresas con mayor flota en la ciudad (ERSA, Transporte San Lorenzo) por falta de cobro en Salarios y situación irregular de los mismos”

 

Además todos coincidieron en que un aumento razonable no debería superar los $15, equivalente a 36,36% más, pero no fueron escuchados.

 

El boleto en Corrientes pasó a costar 19 pesos, aunque durante el año ya había sido actualizado en dos ocasiones, de $7,68 a $9,50 y de 9,50 a $11 pesos. En suma, apunta Usuarios, el reajuste implica un 112,11% frente a una inflación en 2018 de 47,6%. “Asistimos a un incremento totalmente desproporcionado, a todas luces.

 

La entidad patrocinante señala que si bien las Audiencias Públicas no son vinculantes, importan una garantía de razonabilidad para el Usuario, y constituyen un instrumento idóneo para la defensa de sus derechos, un mecanismo de formación de consenso de la opinión pública, una garantía de transparencia de los procedimientos, y un elemento de democratización del poder. “Sin embargo, no hemos recibido posteriormente respuestas a ninguno de los planteos”.

 

Usuarios recuerda que el aumento sobrevino a una prolongada huelga de choferes de los trabajadores de la Empresa Ersa y Transporte San Lorenzo, que pertenecen al mismo dueño, por salarios impagos y en un contexto en que salió a la luz pública la precariedad laboral en que se encuentran.