Corre peligro uno de los últimos macizos de quebracho colorado

El Gobierno de Salta dispuso una audiencia para debatir si se autoriza el desmonte de casi 6.000 hectáreas en Orán para un proyecto agroganadero.

SALTA (NAP). La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta convocó a una audiencia pública para tratar un pedido de la firma Quebracho Colorado SA para desmontar un total de 5.794,77 hectáreas en la finca Chaguaral, en el departamento Orán.

Llamativamente, la Provincia considera ahora la posibilidad de autorizar deforestar una zona donde ella misma avaló la puesta en práctica de un plan de conservación de la reserva de flora y fauna Los Palmares, según publicó Página 12.

Esta contradicción fue destacada por el doctor en Ciencias Ambientales Andrés Leake, de la Fundación Refugio, y por la organización ambientalista Greenpeace, que en una carta al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, destacó que se pretende desmontar “uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña”.

El territorio también “se superpone con el Área de Gestión Territorial Integrada Los Palmares y el Corredor Yaguareté propuesto y zonificado por la Provincia”.
Según se detalla en la convocatoria a la audiencia pública, publicada en el Boletín Oficial de Salta, Quebracho Colorado SA pidió hacer un cambio de uso de suelo con fines de agroganadería en el inmueble 30.737, donde prevé ejecutar el proyecto en dos módulos productivos, por un lado, “la habilitación de 2.764,97 ha netas en la primera etapa y 2.959,77 ha netas en la segunda etapa”, lo que da el total de 5.794,77 hectárea.

Asimismo, la firma propone dejar 3.865,86 hectáreas “de protección y reserva” y la Secretaría de Ambiente indicó que la habilitación, el control, monitoreo y aprobación de los módulos queda supeditada a la presentación por parte de la firma de “un informe circunstanciado”.

De la audiencia pública podían participar quienes tuvieran interés o derecho y se expresen sobre el impacto ambiental y social que provocará el cambio de uso de suelo propuesto por la firma.

“Se trata de áreas críticas de conectividad regional, entre las Yungas, el Chaco, la zona ribereña del Bermejo. Justo por esta zona también pasa la propuesta del Corredor Yaguareté”, enfatizó Leake. La describió como una zona de monte en buen estado de conservación, donde se encuentra “el último macizo grande de quebracho colorado en esa zona”. “Hay un montón de motivos por los cuales no se debería estar tocando esta zona”, añadió.

Destacó que si bien la zona fue categorizada como verde en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), realizado bajo las disposiciones de la Ley de Bosques, esto estaría demostrando “la necesidad de revisar el OTBN”, porque no se actualizó desde 2014 y “yo creo que eso juega a favor de quienes tienen interés en desmontar”.

Audiencias

Estas son las primeras audiencias que se hacen este año. El año pasado, debido a la pandemia, las autorizaciones para desmontar habían quedado suspendidas. En cambio, ahora están “haciendo convocatorias a audiencias públicas pero justo a fin de año y a principios de año, cuando la gente está de vacaciones. El 7 de enero, en Joaquín V. González, se hizo una audiencia para desmontar 662 hectáreas con fines agroganaderos en la finca Los Colorados. Varios vecinos se opusieron, pero las audiencias no son vinculantes.

“Los desmontes representan un indiscutible crimen que debe ser detenido. No hay ninguna razón más importante que la propia supervivencia mientras estemos a tiempo de conservar los bosques que aún se encuentran en pie, más allá de la zonificación otorgada en el mapa de OTBN”, señaló Greenpeace.

La entidad citó datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace que marcarían que han desaparecido entre 2014 y 2019, 176.563 hectáreas de bosques en Salta, provincia que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa. (Noticias AgroPecuarias)