CORONAVIRUS. México sufrirá su peor crisis en 88 años

El Banco de México (Banxico, central) vaticinó que el país sufrirá la peor crisis en 88 años y que se perderán al menos 1,4 millones de empleos, pero el ominoso pronóstico fue rechazado por el presidente Andrés López Obrador, quien prometió una “recuperación rápida”.

El Banxico señaló que a la “caída profunda” de la economía nacional de hasta 8,8% en 2020 (la peor desde 1932, cuando el producto interno bruto cayó 14,8% luego de la recesión de 1929) seguirá una recuperación para 2021 de 4%.

Los vaticinios de la autoridad monetaria van en línea con los que han formulado los principales organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador contradijo a su propio gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, a pesar de que dijo ser muy respetuoso de la autonomía del Banxico.

“Desde luego no coincidimos con sus proyecciones, porque pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, afirmó en su conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional.

“Las inversiones están regresando al país” y por eso “se está apreciando el peso” frente al dólar, a pesar de que los grandes fondos de inversión “buscan mayor protección para su dinero y cambian el destino” de sus capitales” sacándolos de países emergentes, indicó.

“Los pronósticos de ayer del Banco de México están peor que los pronósticos del FMI”, que predijo una caída del PIB de 6,6% para el país este año.

Al presentar su Informe trimestral de la inflación, el gobernador Díaz de León planteó tres escenarios para el país, dado “el alto nivel de incertidumbre derivado de la pandemia” de coronavirus, que ha cobrado la vida de 8.597 personas hasta ahora y contagiado a 78.023. “Uno de los riesgos para el crecimiento que pueden materializarse sería la prolongación del distanciamiento social o medidas más estrictas y episodios adicionales de volatilidad financiera”, afirmó.

Asimismo, indicó que otro peligro es que las medidas de apoyo “no sean efectivas para mitigar los efectos en la actividad productiva y secuelas permanentes”.

El tercer escenario sería “una efectiva contención del Covid-19, que los estímulos otorgados sean efectivos para la recuperación económica y que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “propicie mayor inversión a la esperada”.

El banquero central criticó las expectativas de los analistas por cuanto “a veces parece una carrera de haber quién revisa más rápido o con más pirotecnia”, pero estimó que a fin de cuentas “esto refleja la incertidumbre a la que estamos sujetos, la dimensión del choque”.

El informe señala que los choques derivados de la pandemia “han sometido al mercado laboral mexicano a un alto nivel de estrés inédito”.