CORONAVIRUS. España avanza hacia la apertura

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó hoy que solicitará al Congreso la extensión “final y definitiva” del estado de alerta para la pandemia en España por otros 15 días.

El bloqueo parcial se mantendrá hasta el 21 de junio, un período que será “muy diferente” y “mucho más ligero” pero “necesario” para completar el proceso de desescalada, dijo el mandatario este domingo. E informó que las comunidades autónomas realizarán una “gestión absoluta” durante la tercera fase, antes de ingresar a lo que llamó “la nueva normalidad”.

El gobierno tiene la intención de presentar la solicitud el próximo miércoles a la votación del Congreso, donde ha obtenido el apoyo necesario para su aprobación gracias a un acuerdo con los republicanos catalanes del ERC y con los vascos del PNV.

Como explicó Sánchez, las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha. “Es el 21 de junio, en principio, cuando por toda España podremos circular”, aseguró el socialista.

El presidente comenzó su intervención ante los periodistas confirmando que el país ha doblegado la curva del coronavirus y ha superado los peores momentos de la pandemia. El Gobierno, con datos cada vez mejores encima de la mesa, considera que ya sólo va a ser necesaria una última prórroga del estado de alarma. Además, la negativa al aval del Partido Popular (PP), Vox y los independentistas de Juntx per Catalunya hacían cada vez más difícil su aprobación en el parlamento.

De esta forma y en principio, Madrid, Barcelona y Castilla y León, que estaba previsto que sufrieran restricciones hasta el 6 de julio, verían adelantada 15 días la libertad de movimientos a otros territorios del país. España mostró hoy el menor número de casos nuevos de coronavirus en un día desde el 6 de marzo, cuando se disparó la crisis sanitaria: se contabilizaron 96 positivos.

A partir de esa fecha, las infecciones en España comenzaron a crecer exponencialmente, llegando incluso a más de 9 mil en un solo día a fines de marzo, y luego comenzaron a disminuir como resultado del bloqueo, pero nunca antes de hoy menos de 100.

El indicó también que 39 personas murieron en el país por covid-19 en los últimos siete días, para un total que trepó a 27.127 desde el inicio de la pandemia, cuatro más que la actualización de ayer.