Coronavirus en la Argentina: reportaron otros 55 casos y otras dos muertes

El total de los infectados ascendió a 745 y ya son 19 las víctimas fatales.

En las ultimas 24 horas se detectaron otros 55 casos de coronavirus y así el total de personas con esa enfermedad en la Argentina ascendió este sábado a 745, entre los que se contabilizan ya 19 muertos.

“Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, detallaron. 

Así lo informó el Ministerio de Salud en el nuevo parte diario que elaboró con los resultados de los test que se realizan en el Instituto Malbrán y en los otros laboratorios que comenzaron a operar en distintas regiones del país.

También este sábado se elevó el número de víctimas fatales, al conocerse que un hombre de 51 años murió en Mar del Plata una mujer de 84 años, en la Capital Federal.

El hombre había viajado a España y Egipto recientemente y regresó al país sudamericano el pasado 14 de marzo, aunque desde el día 10 presentaba sintomatología que se relacionaba con la del Covid-19.

En tanto, la mujer había tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

De los nuevos casos, 18 están en la Capital Federal; 8, en Buenos Aires; 13, en Santa Fe; 5, en Chaco; 1, en Córdoba; 4, en Tierra del Fuego; 2, en Neuquén; 1, en Mendoza, y 4, en Corrientes.

El Gobierno nacional continuó este sábado con el operativo para distribuir respiradores en las zonas más críticas para reforzar el sistema sanitario frente al pico de los contagios.

Al respecto, el ministro de Salud, Ginés González García, reiteró este sábado que se espera que el momento de mayor circulación del Covid-19 en la Argentina se produzca en mayo.

Por ello, el funcionario nacional consideró que “sería lógico” que la cuarentena general que decretó el presidente Alberto Fernández, y que rige desde el pasado viernes, se extienda más allá del 31 de marzo, tal como se estableció inicialmente.

La posibilidad de prologar el período de restricciones extremas para garantizar el aislamiento social comenzó a tomar fuerza días atrás y, sobre todo, a partir de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el 1 de abril no comenzarán las clases.

Mientras tanto, el accionar oficial se centra en multiplicar los test que se realizan diariamente para identificar nuevos casos de coronavirus. El modelo a seguir es el de Corea del Sur, que con una estrategia similar logró desacelerar la propagación de la pandemia y evitar una crisis como la que actualmente afrontan países como Italia y España.

Para descentralizar los diagnósticos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que llegaron 31.000 reactivos que el domingo comenzarán a entregarse en los distintos laboratorios ya habilitados. 

“Nos va a permitir agilizar el proceso diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma en relación a la preparación del sistema de salud”, remarcó la funcionaria.