Coronavirus en la Argentina: confirmaron otros 101 casos y ya son 690 los contagiados en todo el país

Al cumplirse este viernes la primera semana de la cuarentena​ total que decretó el Gobierno nacional por el coronavirus​, las autoridades sanitarias confirmaron que en las últimas 24 horas se detectaron otros 101 casos y que por ello ya son 690 los pacientes que contrajeron esa enfermedad en la Argentina.

Además, también este viernes se informó que otras cinco personas murieron por el Covid-19, con lo que el número total de los fallecidos ascendió a 17.

Los resultados del nuevo reporte nacional se difundieron mientras se aceleran las gestiones para descentralizar los test con los que se detecta el coronavirus y para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante eventuales casos de gravedad.

El accionar oficial se intensificó días atrás ante la aparición de los primeros casos de transmisión local, situación que hasta el momento se detectó en conglomerados de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

También existe transmisión comunitaria en el Area Metropolitana de Buenos Aires (que incluye zonas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires) y en Chaco.

El avance de la pandemia en el país, el Gobierno nacional analizaba la posibilidad de extender la cuarentena general que entró en vigencia el viernes pasado y que regirá hasta el 31 de marzo.

Por lo pronto, se dispuso el cierre de todos los pasos fronterizos, que también se mantendrá hasta el 31 de marzo. El objetivo central es frenar la importación de casos y desacelerar la propagación interna para moderar la curva de los contagios y así garantizar que el sistema de salud tenga la capacidad suficiente para atender las urgencias.

Para lograr ese último objetivo, el Gobierno nacional también centralizó la distribución de los respiradores que se fabrican en el país. Este viernes recibió las primeras 19 unidades que se sumarán a las alrededor de 8500 que hay en todo el país, contabilizando tanto al sector privado como al público.

Adicionalmente, el presidente Alberto Fernández solicitó a China el envío de 1.500 de esos insumos básicos para ampliar la cantidad de habitaciones de terapia intensiva.

El Gobierno nacional también comenzó a probar una de las drogas potencialmente efectiva para tratar a los pacientes más graves por el coronavirus.

Tras resaltar que el país fue seleccionado por la OMS para realizar ensayos clínicos contra la enfermedad, el ministro de Salud, Ginés González García, detalló que actualmente hay tres pacientes bajo tratamiento con hidroxicloroquina, una medicación propuesta por Francia que se usa contra la malaria, el lupus y tiene capacidad antiinflamatoria.