Coronavirus en Brasil: superó los 1,75 millones de casos y las muertes se acercan a 70 mil

Brasil es, desde hace tiempo, el segundo país con más contagios y muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) detrás de los Estados Unidos, y este jueves llegó a los 1.755.779 casos (42.619 en las últimas 24 horas) y 69.184 muertes (1.220 nuevos), informó el Ministerio de Salud local en su boletín diario. 

Las autoridades informaron que investigan si otras 4.077 muertes también se debieron a la enfermedad, según señaló la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 1.054.043 personas, equivalentes a 60% del total de casos confirmados, ya se curaron tras haberse infectado.

Los estados más golpeados son San Pablo (349.715 casos y 17.118 fallecimientos), Ceará (131.000 contagios y 6.741 muertes) y Río de Janeiro (128.324 infecciones y 11.115 decesos).

Pese a que la curva de contagios aún no se desaceleró, varios estados y ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, llevan adelante desde el mes pasado procesos de salida gradual de la cuarentena.

Igual que Estados Unidos, Brasil vive una pulseada política por las medidas de prevención que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro, opuesto a ellas, con numerosos gobernadores y alcaldes.

En ese contexto, el gobernador del estado San Pablo, Joao Doria, centroderechista y antiguo aliado de Bolsonaro, elogió como “ejemplo de visión política” la gestión de la pandemia en la Argentina, “que puso de lado cuestiones partidarias e ideológicas y puso como prioridad a la vida”, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Pero, al revés de Estados Unidos donde la economía comenzó a recuperarse el mes pasado a partir de la reapertura de actividades, en Brasil los indicadores siguen hundiéndose, como volvió a reflejarlo este jueves un reporte de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) según el cual los ingresos de las empresas exportadoras se redujeron 57% entre abril y mayo pasados.

Fuente: agencias.