CORONAVIRUS. Después de 55 días, franceses al sol

Después de estar encerrados durante 55 días por la cuarentena contra el Covid-19, los franceses, gracias también al día soleado que brilla en todo el país, se han puesto en marcha este fin de semana hacia las playas, los centros turísticos de montaña o los bosques.

Es que los sitios turísticos han reabierto, aunque enmarcados en las normas dictadas por las autoridades y basadas en la prudencia en los contactos humanos y la limitación de visitas, enmarcas por barbijos y distancia social.

En el primer fin de semana de reapertura, lugares como Mont Saint-Michel o la catedral de Chartres se han visto concurridas, aunque hasta principios de junio las reglas de la fase 2 le permiten a los franceses sólo aventurarse a un máximo de 100 kilómetros de distancia de su hogar. Actualmente no hay alertas particulares sobre un aumento de infecciones, aunque un balance confiable de las cifras tras la apertura será posible solo en un par de semanas. Recién tras esas evaluaciones podrá descartarse el comienzo de una segunda ola temida de coronavirus, de la que está advirtiendo la filial europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con llamativo énfasis.

Muchos franceses se vieron hoy a una distancia segura el uno del otro, en las playas del Mediterráneo, frente al Atlántico o de cara al Canal de la Mancha, aún cuando solo se permiten actividades “dinámicas”, caminatas por ejemplo, que excluye tumbarse al sol o tener un picnic.

Igual, como una sombra amenazante, este domingo se registró un alza en el número de las víctimas de Covid-19 en Francia en las últimas 24 horas, con 483 casos que aumentan el total -entre hospitales, residencias de ancianos e instituciones para discapacitados- a 28.108 decesos desde el principio de la epidemia. La Dirección General de Salud anunció, además, una tendencia positiva en las hospitalizaciones, que hoy llega a un total de 19.361 pacientes, con 2.087 en salas de terapia intensiva (-43 en relación a ayer).

Como efecto de la reapertura, en las encuestas ascendió la popularidad del gobierno francés, que recuperó adhesiones en 5 puntos en comparación con las cifras registradas durante los cierres y la cuarentena, Una investigación de Ifop para Le Journal du Dimanche muestra que el gobierno francés, el más penalizado socialmente hasta ahora en Europa por la crisis de salud, tiene una confianza del 44% de los encuestados, Ese porcentaje está convencido de que “aborda eficazmente el coronavirus” y representa un aumento de 5 puntos en las últimas dos semanas.

Según el mismo estudio, el 52% de los franceses confía en el gobierno y cree que “ayudará a las empresas en dificultades” por la pandemia Pero la oposición se lanza contra la administración del presidente Emmanuel Macron. Marine LePen volvió hoy a acusar al gobierno francés de “mentir” en la gestión de la crisis sanitaria y lanzó un llamamiento a los votantes para que le hagan pagar “las consecuencias”. Entrevistada por varios medios franceses, Le Pen señala con el dedo principalmente al hecho de que el gobierno haya anunciado inicialmente 15 días de encierro “para extenderlo luego a más de 50”.

“Si hubieran tenido el dato con anticipo, muchos comerciantes podrían haber organizado y revisado su producción”, dijo lalíder de derecha. “Mintieron, es un hecho y se tendrán que hacer responsables de ello. Los votantes deben hacerles sentir las consecuencias”, completó LePen.