CORONAVIRUS. China aprueba su primera vacuna

China dio su primera aprobación a una posible vacuna contra Covid-19, se trata de la Ad5-nCoV, desarrollada por la biofarmacéutica CanSino Biologics junto con el Instituto de biotecnología de la Academia de Ciencias Médicas Militares.

La luz verde allana el camino para la posible producción en masa rápidamente en caso de un regreso de la pandemia, explicó el registro de la propiedad intelectual nacional de China, (SIPO) citado por la cadena estatal CCTV.

La aprobación fue recibida el pasado 11 de agosto pero solo se dio a conocer ahora, tras “la confirmación de la eficacia y seguridad” del producto desarrollado, dijo en un comunicado el grupo Tianjin, cuyas acciones han registrado mientras tanto aumentos sustanciales en la bolsa de valores.

Tras la confirmación del antídoto ruso, que ya comenzó a producirse desde el pasado sábado, y que comenzará a suministrarse de forma masiva dentro de un mes, llega esta noticia desde China.

Se trata de la aprobación de la primera patente de candidata a vacuna que podría ser “producida en masa en un breve periodo de tiempo” gracias a su modo “rápido y fácil de preparar”.

Lo indicó la SIPO, que detalló que el antídoto se encuentra ya en tercera fase de pruebas después de haber demostrado resultados positivos en los ensayos de la segunda fase en los que, según publicaron en la revista médica británica The Lancet, demostró ser una vacuna segura, capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una vacuna pueda suministrarse de forma masiva tiene que pasar un periodo de entre 12 y 18 meses, China ha decidido acelerar los procesos debido a la gran emergencia sanitaria mundial.

Las autoridades chinas han permitido que se produzcan al mismo tiempo algunos estudios en las diferentes fases. Su fórmula, la Ad5-nCoV, se basa en un adenovirus del resfriado.

La investigación publicada en el mes de julio en The Lancet informó de que la patente se probó en 508 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron en mayo, también con resultados positivos.

No obstante, la publicación afirmó que se necesitarán más ensayos en humanos en la fase tres, para confirmar si esta vacuna candidata protege eficazmente contra la infección por Covid-19.

Aún así, los investigadores declararon que ninguna de las personas participantes en la fase dos ha estado expuesta al virus después de la vacunación, por lo que aún no se puede confirmar al 100% si esta nueva candidata protege eficientemente contra el coronavirus.

La vacuna también se probó en ratones y roedores, donde se ha confirmado una buena respuesta inmunológica que puede “inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, publicó hoy el diario chino Southern Metropolis.