Córdoba tendrá su cuarta edición de “la noche de las vacunas”

El próximo viernes, en el hospital Pediátrico de esta ciudad, se realizará la cuarta edición de “La Noche de las Vacunas”. El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Inspirada en “La noche de los museos”, se realiza de 20 a 2 de la madrugada y, en cada edición fue aumentando la cantidad de dosis aplicadas. En la primera fueron 2.500; en la segunda, 3.164 y el año pasado, 4.915.
Silvia Ferreyra, directora del Pediátrico, explicó que la actividad surgió a pedido del Ministerio de Salud provincial de sumarse con una tarea especial a la Semana de la Vacunación en las Américas, que promueve cada año la Organización Panamericana de la Salud.
Este año el atractivo extra es la temática mundialista: habrá grupos musicales, sorteo de pelotas y de camisetas donadas por los clubes cordobeses. Cada edición tiene un punto extra par captar la atención de las familias. “¡Reforzá tus defensas! #Vacunate #LasVacunasFuncionan”, es el concepto ahora.
“Constantemente nos consultan en nuestra página de Facebook y aumentan las inquietudes cuando los grupos antivacunas refuerzan su accionar -señaló Ferreyra-. Hay que leer de fuentes seguras, estar informados y saber que la ciencia avala la reducción de enfermedades a través de la inmunización.
En ese contexto, la médica menciona el caso del bebé de cuatro meses internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis bacteriana; nació en una casa y no recibió la vacuna contra el meningococo, obligatoria y gratuita desde el 2017. El ministerio de Salud denunció a sus padres; el nene fue hospitalizado por orden judicial.
En Córdoba hay algunas comunidades anti vacunación “fuertes” dijo Ferreyra, pero aseguró: “velamos por la salud y trabajamos por la concientización a través del asesoramiento y consejería profesional”.
En “la noche de las vacunas” se atienden todos los segmentos de edad y se colocan todas las vacunas del calendario. Este año, Pami vuelve a sumarse al operativo con un stand en el Pediátrico. “Para todas las etapas de la vida hay una vacuna; esta es una oportunidad de actualizar el carnet y ordenar las dosis necesarias”.
De la actividad también participan la Cruz Roja filial Córdoba y el Profesorado de Educación Física de Instituto Atlético Central Córdoba, que estará a cargo de las postas de juegos para los más chicos.