COOPERATIVAS. Este viernes termina la campaña de actualización de datos

    Se trata de un re empadronamiento a nivel nacional donde todas las entidades con matricula nacional deben actualizar sus datos y aquellas entidades que no lo hiciesen tendrían sanción.

    Desde marzo, la Subsecretaría de Economía Social trabaja en la difusión de la Actualización Nacional obligatoria que dispuso para cooperativas y mutuales el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La AM990 dialogó Ricardo Fischer, titular de dicha subsecretaría quien dio detalles al respecto.

    “Esta resolución fue lanzada en marzo por INAES, por lo que venimos trabajando y pidiendo a las cooperativas a que se acerquen a actualizar sus datos”, dijo. “Es algo urgente, porque no se podrán hacer más trámites ante el organismo nacional si no tienen actualizados sus datos”, añadió.

    “Se trata de un re empadronamiento a nivel nacional donde todas las entidades con matricula nacional deben actualizar sus datos y aquellas entidades que no lo hiciesen tendrían sanción. El sábado el sistema deja de estar habilitado y si no actualizan sus datos no podrán realizar sus trámites ante organismos nacionales ni provinciales”.

    Por medio de la Resolución 2.432/18, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso la apertura de esta nueva etapa, que concluye en la fecha indicada, en el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales. La misma incorporó aranceles para aquellas entidades cuyo patrimonio neto sea superior a $ 1,5 millones y que no realizaron el trámite en la primera convocatoria.

    “El trámite tendría que haberse completado en junio, pero como lo habían hecho la totalidad, se extendió hasta el 30 de este mes”, especificó. “Lo que piden desde el INAES es que ingresen a la plataforma que habilitaron para que las cooperativas y mutuales completen la información, toda la documentación que tienen las cooperativas”, precisó a la AM990.

    En la oficina de Pringles 110, esquina Rivadavia, el equipo técnico de Economía Social asesora gratuitamente a cooperativas y mutuales. El personal guía a los interesados y está capacitado para hacer el trámite incluso a los que llegan desde el interior. Los interesados pueden comunicarse al 4430294.