CONVENIO. Migraciones trabaja en un acuerdo con Paraguay

El director de Migraciones, Luis Recalde, confirmó que se trabaja en un convenio bilateral con el Paraguay en materia de antecedentes penales para resguardar las fronteras de ambas naciones.

 

En comunicación con la AM990, Recalde señaló que “se dictó el Decreto 070 que es una modificación al régimen migratorio donde se acortan los plazos y esto está siendo aplicado” y comentó que “otro cuestión se está aplicando en  Aeroparque de Ezeiza sobre la cuestión del listado a personas con antecedentes”.

 

Puntualizó que “hay un convenio con Interpol y las agencias de vuelos al enviar la lista de pasajero surge algún alerta se solicita los antecedentes y en los otros pasos fronterizos se está tratando de implementar” y añadió que “la semana pasada nos reunimos con las autoridades paraguayas para tratar de hacer un convenio para que nos informe sobre las personas que están procesadas y ahí surja el alerta. Estamos trabajando en ese sentido pero debemos celebrar un convenio bilateral”.

 

Comentó que “la idea es que antes de fin de año esté siendo aplicado” y alertó que “aquellas personas que quieran ingresar por los pasos migratorios habilitado salta el alerta roja y no se le permite el ingreso”.

 

Enfatizó que “esta previsto que las personas que están condenada en el país y son extranjero, al cumplir el 50 por ciento de la pena están en condiciones de ser expulsado a su país de origen. Y no puede ingresar nunca al país”.

 

Recordó que “las personas que tiene visa de turista y permanecen más tiempo, se le prohíbe el ingreso por cinco años y si se repite no puede volver a ingresar nunca mas” y agregó que “las personas que ingresan al país a trabajar necesitan una visa especial, este es el caso de los grupos musicales y ahí deben presentar el contrato, además de pagar un canon de 1500 pesos por músico. Aquellos que ingresan como turistas no tienen permitido trabajar ni estudiar”.

 

Finalmente, Recalde manifestó que “ésta semana llegó un grupo desde el exterior y el empresario que los contrató se acercó y pagó el canon correspondiente. No existía antes en Formosa el control de permanencia”.