Con más del 80% de los votos escrutados: El gobernador Gutiérrez obtiene la reelección y le saca 13 puntos de diferencia al kirchnerista Rioseco

El líder del Movimiento Popular Neuquino cosechaba el 38% de los sufragios. El radical “Pechi” Quiroga quedó en tercer lugar. Hay festejos en el oficialismo.

En la primera elección de impacto nacional del año, los neuquinos fueron a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales. Con más del 87% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se impone por una amplia diferencia sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga.

Así, los resultados arrojan una amplia diferencia a favor del oficialismo: Gutiérrez (38,88%) frente a 25,81% de Rioseco. En tanto, Cambiemos tiene el 15,89%.

“Pechi” Quiroga ya reconoció su derrota ante el mandatario provincial, Omar Gutiérrez (MPN), y anticipó que no volverá a competir por el cargo de gobernador.

“Quiero felicitar a Omar Gutiérrez que ha ganado las elecciones. Hemos competido lealmente y nos han ganado en buena ley”, aseguró Quiroga durante una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue, en la que dijo que se comunicó con el gobernador y que le deseó “éxito” en su futura gestión.

Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina: el Gobierno nacional apuesta a que de allí surja buena parte de la recuperación económica del país, por lo que antes que nada prefería que no ganara Rioseco. Por el contrario, el presidente Mauricio Macri siempre tuvo buena sintonía con Gutiérrez.

Los comicios cerraron a las 18 y los candidatos habían advertido que esperarían hasta el último voto, dando a entender que esperaban un resultado apretado.

Las elecciones locales se realizaron por primera vez con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene “un cien por ciento de eficiencia” en experiencias anteriores. Sin embargo, desde el kirchnerismo denunciaron irregularidades durante la jornada.

El voto electrónico abarcó a más del 90 por ciento del patrón electoral de casi 500 mil votantes.

Fuentes del MPN aseguraron que el gobernador esperaba los resultados con tranquilidad y que en su círculo más cercanos estaban convencidos de un triunfo por más de 8 puntos, similar a lo que ocurrió en 2015 cuando Gutiérrez triunfó sobre Rioseco.

Por su parte el kirchnerista Rioseco estaría en la capital neuquina aguardando las tendencias y de ganar se especula con que se dirigirá hasta Cutral Co para festejar con los vecinos que de la localidad petrolera. En las últimas horas se escucharon rumores de que si gana, podría acercarse hasta Neuquén la propia ex presidenta Cristina Fernández.

El intendente Horacio Pechi Quiroga repitió que era optimista aunque en las filas de Cambiemos reconocían que difícilmente pegase el batacazo y descontaban que quedaría en un lejano tercer lugar.

La elección tendrá una lectura nacional. Si el candidato K finalmente triunfaba, no solo sacaría del poder al MPN luego de 60 años sino que resultaría una señal fuerte y clara contra el gobierno de Mauricio Macri.

Informe: Claudio Andrade