COMUNIDADES ABORÍGENES. Aseguran que Formosa consiguió muchos logros para originarios

    Tenemos 98 comunidades con titulo de propiedad, de un total de 192 comunidades.

    El presidente del Consejo Consultivo Nacional de Pueblos Indígenas, Félix Díaz, aseguró que “los pueblos originarios de Formosa enfrentan numerosos problemas en materia de salud y derechos esenciales vulnerados”. Por ello, la AM990 dialogó con el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez, quien habló sobre esto y resaltó los avances que se produjeron en los últimos años a nivel local.

    “Desde el 19 de abril de 1940 se recuerda el día del Aborigen americano, luego en 1984 se sancionó la Ley Integral del Aborigen en Formosa y fuimos pioneros en el país en reconocimiento de los pueblos originarios”, inició diciendo.

    Según especificó el titular del ICA, “a partir de ese momento se comenzó a trabajar y a avanzar en la educación, la salud, agua potable y en la entrega de títulos de propiedad de las tierras ocupadas”. “Tenemos 98 comunidades con titulo de propiedad, de un total de 192 comunidades”, remarcó a este medio.

    TIEMPO DE AVANCE

    “Hemos tenido avances muy importantes y, aunque todavía hay problemas por resolver, hay un trabajo permanente por parte del gobierno provincial. Sólo se debe recorrer la provincia para ver tantas concreciones”, argumentó a la AM990.

    Para el Director del ICA, los avances “llevaron mucho tiempo y las tareas de los aborígenes son muy distintas a tiempo atrás”. “Se busca la inclusión y puede observarse en los profesionales que se reciben en la universidad pública y vuelven a desarrollarse en sus comunidades”, especificó.