Cómo quedan los sueldos de empleados domésticos con el nuevo aumento

    Hay muchos trabajadores domésticos que se encuentran en negro, cuando los empleadores no toman en cuenta los beneficios que recibirían ambas partes al blanquear al sus empleados.

    Este sábado entró en vigencia un aumento del 5% para el personal doméstico acordado en la paritaria 2018 entre el Ministerio de Trabajo y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. El acuerdo firmado en agosto representó una suba total del 25% entre julio de 2018 y marzo de 2019. Hasta ahora se había pagado el retroactivo de julio del 12% y un 5% en septiembre. Liliana Domecq, representante legal del gremio en Formosa dialogó con la AM990 al respecto.

    “El acuerdo paritario se cerró en junio, con un aumento del 25% en tres etapas: julio, septiembre y diciembre”, inició diciendo. Y añadió que: “quienes cobran de manera mensual, percibirán a fin de diciembre; mientras que aquellos que cobran por hora o día, deberían comenzar a percibir ese aumento del 5% desde este momento”.

    Esto cuenta con cinco categorías y en todos los casos lo que se determina es el sueldo básico mínimo legal. “Quien desarrolla tareas generales, pasará de cobrar $84,50 a $$87,50 la hora. En sueldo mensual por jornada completa de lunes a sábado es de $10787 aproximadamente”, enumeró. “En el caso de cuidados de personas, pasará a 93 pesos la hora”, añadió.

    En el caso de supervisor/a (tiene a cargo coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), pasará a cobrar $ 105,50 la hora y $ 13.266 mensual. Para el personal sin retiro, los montos son $ 115,50 y $ 14.733.

    El personal para tareas específicas (como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad) tienen ahora un salario mínimo de $ 99,50 la hora y $ 12.288 mensual. Sin retiro, $ 109,50 y $ 13.678. Para los caseros, la hora quedó en $ 93,50 y el sueldo mensual básico, en $11.988,50.

    Además, Domecq indicó a la AM990 que desde el sector lamentan la negativa en el pago del bono anunciado por el Presidente Mauricio Macri. “Fue tomado muy mal, porque este sector es muy castigado y se lucha con cuestiones no sólo económicas, sino también culturales”, expuso.

    “Hay muchos trabajadores domésticos que se encuentran en negro, cuando los empleadores no toman en cuenta los beneficios que recibirían ambas partes al blanquear al sus empleados”, aseveró.