¿Cómo mejorar la velocidad y calidad de tu señal de WiFi?

Seguramente te has preguntado cómo mejorar la velocidad y la calidad de tu señal de WiFi. Aunque la forma más sencilla sería contratar un mejor paquete de servicio con tu compañía, en ocasiones eso no es suficiente, además de que incrementa los gastos de manera mensual.

Una de las maneras más sencilla de mejorar la calidad y la fiabilidad de este servicio es comprar un router que se adapte a tus necesidades, pero, ¿qué es y para qué funciona?

Un router es un dispositivo que administra de manera eficiente y lleva de manera adecuada el flujo de información que circula por una red de computadoras. Éstos funcionan con direcciones IP para saber hacia dónde tiene que dirigir la señal de internet, las cuales son únicas en cada máquina y evita errores de conexión hacia donde se deben llevar los paquetes de datos.

De esta forma, un router puede facilitarnos nuestras actividades diarias, ya que actualmente, televisiones, tabletas, teléfonos celulares, computadoras de escritorio y portátiles, así como algunos electrodomésticos ya necesitan una conexión de internet, con buena velocidad y estabilidad de red, para explotar todas sus funciones.

Un router puede facilitarnos nuestras actividades diarias (Foto:Pixabay)

Un router puede facilitarnos nuestras actividades diarias (Foto:Pixabay)

La elección de un router depende de muchos factores personales y técnicos, así que antes de que decidas qué dispositivo comprar, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

Velocidad máxima de conexión: Cada uno de estos dispositivos cuenta con distintas velocidades para ofrecer, sin embargo es en este punto donde debes verificar si el paquete de internet que pagas es el adecuado para que éste no sea un factor limitante. Esta velocidad normalmente se mide en megabits por segundo y te ayudará a determinar qué router es mejor comprar, es decir, si tu conexión es de 100 mbps, necesitarás un equipo que pueda soportar, como mínimo, la misma cantidad.

La cantidad de dispositivos que conectarás: Entre más aparatos tengas conectados a tu red de internet, tu router tendrá que ser de mejor calidad para que pueda ser un buen servidor de distribución con cada uno. Existen routers de hasta 25 canales y con mayor o menor rango de red, por lo que lo mejor será que verifiques este dato antes de hacer tu compra.

Tipo de WiFi: Este es un punto clave para elegir el mejor router. Lo más común es encontrar WiFi a/b/g/n y WiFI ac, sin embargo, lo mejor actualmente es el WiFi 6 (IEEE 802.11zx), el cual tiene mejor alcance y mejor cobertura en espacios altamente saturados.

Número de antenas y número de conexiones: Existen dispositivos de dos, cuatro y hasta ocho antenas, por lo que es mejor que tu router, además de ser WiFi, cuente con algunos puertos Ethernet para conectar dispositivos directamente con un cable. De igual forma también existen dispositivos con puertos USB para compartir internet a una memoria o un disco duro.