Cómo actuar frente a una persona que se desmaya

El síncope es la pérdida brusca del conocimiento (desvanecimiento, desmayo) producido por una falta de llegada de sangre al cerebro. Es un evento que ocurre con mucha frecuencia ya que son numerosas las causas que pueden producirlo. El 1% de las consultas en un Departamento de Emergencias son debidas a cuadros de pérdida aguda del conocimiento.
La enorme mayoría de las veces la persona que se desmaya se recupera sola sin necesidad de asistencia y no queda con ninguna secuela. Este cuadro de pérdida del conocimiento con recuperación espontánea y completa se denomina vulgarmente “lipotimia” y científicamente “Síncope Vaso-Vagal” (SVV).
El SVV es la causa más frecuente de desmayos. Es un cuadro benigno en el cual los episodios de pérdida del conocimiento son desencadenados por situaciones de estrés emocional (ver sangre, ponerse una inyección o una vacuna, tener miedo), estrés situacional (lugares cerrados y calurosos, aglomeración de personas, estar mucho tiempo parado) o estrés metabólico (ayunos prolongados, deshidratación, pérdidas abundantes de sodio, potasio y minerales por vómitos y/o diarrea).

QUÉ HACER

El primer paso ante una persona que se desmaya consiste en establecer si se trata de un cuadro benigno (lipotimia o SVV) o si estamos en presencia de un paro cardíaco o una fibrilación ventricular. A continuación, le mostraremos la manera de diferenciarlos y las conductas a seguir en cada caso.
Ante una persona que se desmaya lo primero que se debe considerar es si respira espontáneamente. Si respira por sus propios medios, la probabilidad de que se trate de una lipotimia benigna o un SVV es muy alta.
No se debe incorporar a la persona desmayada. Se la debe mantener acostada, boca arriba y con las piernas levantadas. Se debe evitar la aglomeración de individuos alrededor del enfermo. Aflojarle las ropas, hablarle, tranquilizarla y esperar 10 minutos.-Si se recupera totalmente, incorporarla de a poco y ofrecerle líquidos y alimentos salados (papitas fritas, snacks) si hace mucho calor. Si tiene antecedentes de Diabetes o está en ayunas darle azúcar, un caramelo o chocolate.