Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal para delitos federales

    Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal, que entre otras modificaciones establece el llamado “sistema acusatorio”. Se trata de una reforma aprobada por el Congreso a fines de 2018 y que reemplaza al Código Procesal Penal de la Nación vigente desde 1991. Luis Benítez, fiscal federal de Formosa brindó a la AM990 su opinión sobre esta novedad.

    En principio, comenzará a implementarse sólo en el norte del país. “Su aplicación será de manera paulatina en todo el país, no es algo sencillo porque es una reforma estructural en términos administrativos y judiciales”, dijo. “Es muy importante para nosotros porque agiliza los trámites y por ende la resolución de los conflictos, remarcó el fiscal.

    A partir de la cero hora del ayer lunes 10, cualquier hecho delictivo o proceso iniciado en alguna de estas dos provincias, que involucre delitos como narcotráfico, contrabando, trata de personas o lavado de dinero, pasó a ser investigado y llevado a juicio con el nuevo sistema procesal federal.

    Otra de las modificaciones, indica que a partir de ahora, cuando una investigación esté en curso las fuerzas policiales informarán a los fiscales y no al juez. “El código vigente prevé la obligación de avisar al juez y al fiscal, pero ahora se manejará absolutamente con el ministerio público fiscal”, manifestó a la AM990.

    Desde ahora, cuando la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o las Policías Provinciales realicen un operativo, por ejemplo de drogas, deben avisarle a un fiscal –en lugar de a un juez-, y será el representante del Ministerio Público Fiscal quien iniciará y dirigirá la investigación.

    ¿Qué es el Código Procesal Penal?

    Es la norma que regula los tiempos y los procedimientos de la Justicia durante el proceso penal, desde el momento en el que se inicia una causa hasta que haya una sentencia firme. No afecta las penas ni los delitos que se consideran, sino la forma en la que se los juzga. Tiene aplicación en la Justicia Federal de todo el país y en la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que cada provincia tiene su propio código de procedimientos para delitos comunes.

    “Los jueces intervendrán para garantizar que se cumpla la ley y las garantías durante todo el proceso, la validez de las pruebas y la acusación, y deberán resolver los casos en una audiencia oral y pública”, declaró Benítez.