COMBUSTIBLES. SOESGyPE se opone a la gestión automatizada en Formosa

    El gobierno busca el recorte de los trabajadores. El costo laboral no incide en el precio del combustible.

    El secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio de Formosa (SOESGyPE Formosa), Sergio Rivas dialogó con la AM990 sobre el acuerdo paritario acordado desde el sector con el empresariado. También explicó cuál es la situación de los trabajadores ante la posibilidad de gestión automatizada de combustible.

    Hace un tiempo, arribaron a un aumento salarial para el año 2019 correspondiente en un 28 %, (pagaderos un 12% a partir del 1º de abril del 2019, un 8% a partir del 1º de julio del 2019 y el 8% restante a partir del 1º de septiembre del 2019). “Esto incluye desde el convenio colectivo de trabajo a los integrantes de playa, gomería o la parte del shop”, especificó.

    Respecto a los despidos, explicó que son casos aislados. “No hay mucha baja, sólo se registró alrededor de un despido por estación de servicio; pero la situación económica nos tiene muy preocupados a todos”, explicó a la AM990.

    GESTIÓN AUTOMATIZADA

    En cuanto a la posibilidad de implementación de autoservicio en la estaciones de servicio, lo que podría en serios problemas a los trabajadores de esta actividad, Rivas se mostró en contra de la medida impulsada por el ministerio de Energía de Nación. “El gobierno busca el recorte de los trabajadores, pero el costo laboral no incide en el precio del combustible”, subrayó.

    “El gobierno busca el recorte de los trabajadores. El costo laboral no incide en el precio del combustible. Si se implementara este sistema en Formosa estarán en riesgo los puestos de 600 trabajadores”, advirtió.

    La idea es que al menos uno o dos surtidores por estación de servicio cuenten con el sistema y un precio diferencial para el cliente. Rivas insistió que “en Formosa no sería posible porque ni siquiera respetamos el semáforo en rojo, así que tampoco vamos a respetar las normas de seguridad en las estaciones”.