COLOMBIA. No más denominaciones ofensivas

La Registraduría Nacional frenó el registro oficial de niños con nombres ofensivos y denigrantes tomados de personajes de televisión, cantantes o famosos, por lo que no más Messi Andrés, Britney Cristal o Joku.

La decisión le permite a los registradores, encargados de asignar el número de identidad e inscribir a los recién nacidos en el Registro del Estado Civil, abstenerse a consignar nombres que puedan afectar a futuro a los menores de edad.

“Los funcionarios notariales no están en la obligación de suscribir ese tipo de nombres”, precisó Rodrigo Pérez, director nacional de Registro Civil.

En adelante, los registradores pueden convocar a un defensor de menores para que “intervengan” cuando los padres quiere registrar a sus hijos con nombres evidentemente ofensivos o burlescos tomados de la coyuntura, moda o combinación de expresiones en otros idiomas.

“No se niega la inscripción, pero sí, hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor”, precisó Pérez.

A partir de la decisión, los registradores pueden “apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”, agregó el funcionario.

La determinación surgió a raíz de crecientes casos de registro de niños con nombres como J Balvin, Vanderlein, UsNavy o Westinhouse.

Según la Registraduría Nacional, hasta el 31 de diciembre de año anterior se registraron 619.504 niños cuyos padres les pusieron nombres de artistas y deportistas reconocidos.

Algunos de los nombres fueron Cristiano, James, Neymar, Maluma, incluso algunos fueron más allá y nombraron a sus hijos como Chespirito, Warnerbro y Joku.

Otros padres colombianos registraron a sus hijos con nombres como Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal, Alison Lupita.

Otros de los nombres registrados fueron Oilda, Okari, Onely, Shi Yin, Shu Yan, Sol Amy, Eliú, Juny, Ryan, Ale José, Alí Said, Dan José, Michaell, Stivens, Jolith y Yake.

Con ese tipo de nombres fueron registrados para esa fecha 51,3% de hombres y 48,7% de mujeres.