COLOMBIA. Consejo de Seguridad en Bogotá

Hoy es esperado en Bogotá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estará en el país para verificar la marcha de la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

 

Al país llegarón los representantes de los 15 países miembros: Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.

 

Además de varios funcionarios de la Secretaría General de Naciones Unidas, según informó la Cancillería colombiana.

 

El Consejo de Seguridad se reunirá en pleno con el presidente local, Iván Duque, el próximo viernes, luego de lo cual ofrecerán una conferencia de prensa.

 

Ese mismo día, los delegados sostendrán reuniones con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con miembros del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), entre otros, de acuerdo con la agenda divulgada hoy por la oficina de la ONU en Bogotá.

 

El sábado, el Consejo visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que aún no se definió y donde se agrupan varios de los excombatientes en tránsito a la vida civil.

 

El Consejo de Seguridad llega al país en momentos en que el acuerdo de paz sufre uno de sus golpes más complejos, luego que uno de los jefes del antiguo grupo guerrillero no se presentara ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Se trata de Jesús Santrich quien es acusado por una corte de Nueva York de intentar introducir varias toneladas de cocaína a ese país, razón por la cual pidió su extradición.

 

Santrich debía presentarse en la víspera a la Corte, que le concedió su libertad tras permanecer más de un año preso en respeto a su fuero como congresista, pero el excombatiente no acudió a la cita por lo que se libró orden de arresto y pedido de circular roja a Interpol.

 

La implementación del acuerdo de paz ha tenido varios tropiezos, desde la polarización política, pasando por el intento de reforma a la puesta en marcha de la JEP a cargo de Duque, hasta el creciente número de ex guerrilleros asesinados, un tema documentado por la ONU.

 

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que el jefe de Estado recibe la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “con gran satisfacción” y como una “oportunidad” para que se conozca de “primera mano” los “avances” de la implementación del acuerdo de paz.

 

Tras la firma de La Paz, Colombia le pidió a la ONU establecer una Misión de Verificación que observara aspectos puntuales de la implementación de lo acordado entre el gobierno y el grupo guerrillero.

 

Esa Misión elabora una informe trimestral que envía al Secretario General de la ONU, que a su vez presenta sus resultados al Consejo de Seguridad y que da cuenta de los avances y problemas de la paz colombiana, en puntos específicos.

 

El Consejo de Seguridad estará en Colombia hasta el domingo próximo cuando emprenderá regreso a Nueva York.