CLORINDA. Cierran paso para vehículos camino a Puerto Pilcomayo

    La última medición del río Pilcomayo es de 7,35 metros.

    Según un comunicado de la Prefectura (Puerto Pilcomayo), informa que en el marco de la Emergencia Hídrica dispuesta por Decreto Provincial, se dispuso el cierre del paso para vehículos camino a Puerto Pilcomayo. Esto se da debido a que afecta la seguridad vial sobre la Ruta Nacional 11 que conduce al Paso Internacional Puerto Pilcomayo (Argentina) – Ita Enramada (Paraguay). Alfredo Aponte, periodista de FM Sensación de Clorinda dialogó con la AM990 y realizó un informe sobre la situación en el lugar.

    La última medición del río Pilcomayo es de 7,35 metros. “Ha descendido enormemente la onda de crecida y está tendiente a estacionarse e incluso descender”, inició diciendo. “Toda esta situación se debe a las copiosas precipitaciones ocurridas en la cuenca media, lloviendo tres veces más que lo habitual”, agregó.

    Sobre el corte de circulación vehicular, explicó que “quedó inactivo el movimiento de la balsa por el momento y el único paso habilitado es San Ignacio de Loyola, con un trabajo importante de Migraciones; con mucha fila y demoras en los trámites”.

    En el contexto de brindar seguridad vial y preservar las vidas de las familias auto-evacuadas afectadas por el actual nivel del río Paraguay en 7,33 con tendencia a Crecer; acorde Nota del Jefe (INT) DISTRITO 22° Formosa de Vialidad Nacional determina el desvío/redireccionamiento del tránsito de vehículos livianos y pesados con intervención del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional desde la intersección de la RN11 y rotonda acceso ciudad de Clorinda hacia el Puente Internacional San Ignacio de Loyola que une la ciudad de Clorinda (Arg) – José Falcón (Py).

    Esta medida determina la inactividad para el paso y cruce de vehículos livianos, pesados y de mercancías peligrosas a través de la Balsa que une el Paso Internacional Puerto Pilcomayo – Ita Enramada. Encontrándose en funciones los días y horarios habituales los organismos integrantes del mismo, a fin de asistir en emergencias y todo trámite de ingreso y egreso migratorio y aduanero por medio de Lanchas de Pasajeros
    “Personal y medios terrestres y fluviales de la Prefectura Pilcomayo, diariamente efectúan relevamientos y patrullajes de asistencia con personal de Defensa Civil y Centro de Salud Pilcomayo, a las personas auto-evacuadas de la RN 11 y de las islas Sgto. Mayor Bernardo Aguilar (Ex – Apando), y Gral. Belgrano (ex – Buey Muerto)”, expuso Aponte.