CHACO. Trabajadores de la salud paran hoy y mañana

Trabajadores del hospital 4 de Junio nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública (Aptasch) iniciarán esta semana una nueva medida de fuerza en reclamo a los incumplimientos que lleva adelante el Gobierno provincial.

 

Será hoy jueves 8 y mañana viernes 9, con y sin asistencia a los lugares de trabajo, según se defina en cada lugar y garantizándose las guardias mínimas.

 

Al respecto, la referente de Aptasch en Sáenz Peña Adela Dellamea adelantó que la medida de fuerza por 48 horas responde en rechazo a la pauta salarial establecida por el Gobierno para la administración pública, y en reclamo por la apertura de negociaciones paritarias en el Ministerio de Salud Pública para tratar en un ámbito formal los diferentes puntos planteados hace un tiempo atrás.

 

Aclaró que la asistencia o no durante los días de paro se definirán en cada servicio, “pero se garantizan las guardias mínimas, las cuales se implementarán con el esquema establecido para domingos y feriados, quedando todos los afiliados de nuestra asociación a disposición de los respectivos servicios para cumplimentar la cobertura de las guardias en los casos que corresponda”, dijo Dellamea.

 

Asimismo, y en relación al nuevo paro por 48 horas, agregó que se pide un aumento salarial acorde al incremento del costo de vida; rechazo al incremento salarial acordado con el gremio UPCP en base a montos no remunerativos y bonos para el pago de servicios; aumento del 40% para todas las bases de cálculo de bonificaciones; pago inmediato de bonificaciones otorgadas como insalubridad, mayor dedicación, dedicación exclusiva, PPC, entre otros, que no han sido abonadas a la fecha; pago igualitario de guardias para todos los profesionales y proporcionalmente equitativos para técnicos, juntamente con la modificación del Decreto 782/2018; provisión de seguridad para los establecimientos sanitarios; entre otros.

 

CONGRESO. En otro orden, desde la Asociación informaron que durante los días 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo el congreso de Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) en Capital Federal, provincia de Buenos Aires. Durante esos días se concentrarán frente al ex Ministerio de Salud para reclamar por el deterioro de la salud pública en la Argentina.

 

“Invitamos a todos los que quieran participar de este Congreso, donde se realizarán talleres con diferentes temáticas. Para ello pueden confirmar el viaje al correo electrónico aptasch1@gmail.com con los datos de los que asistirán (Nombre, Apellido y DNI) ya que se dormirá una noche en Buenos Aires”, finalizó la referente de Aptasch Adela Dellamea.