Chaco superó la barrera de los 10 mil contagios; récord de fallecidos

El Ministerio de Salud Pública reportó 12 nuevas muertes por Covid-19 en el Chaco, lo que marca un nuevo récord de fallecidos registrados en una sola jornada. Con estas, suman 335 las víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Los últimos decesos registrados corresponden a cuatro mujeres y siete hombres: dos mujeres (60 y 93) con domicilio en Resistencia, una (79) con domicilio en General Pinedo y otra (73) de Fontana. En tanto que cuatro hombres (37, 62, 69 y 81) con domicilio en Resistencia, y tres (41, 60 y 90) con domicilio en Barranqueras.

Todos los decesos se produjeron con pocas horas de diferencia, señaló Salud Pública. Además, indicaron que los pacientes contaban con diferentes períodos de internación y todos presentaban comorbilidades (obesidad, hipertensión, cáncer, diabetes y cardiopatías), sumadas a la edad.

Sin tensión sanitaria, pero se podría llegar en un mes
En la tarde de ayer, se desarrolló una conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno encabezada por las ministras Paola Benítez (Salud) y Gloria Zalazar (Seguridad).

En la oportunidad, Benítez brindó el parte epidemiológico diario donde se destaca que el Chaco ya superó los 10 mil casos positivos de Covid-19 en el Chaco desde el primero reportado el 9 de marzo.

La funcionaria aseguró que «el 38% de las camas destinadas a esta patología están ocupadas y un 17% de los pacientes requieren asistencia respiratoria. No estamos en tensión sanitaria pero podemos llegar a la misma en menos de un mes».

Explicó que a esa conclusión se llega porque «el 10% del número de activos requiere internación, y el 10% de ese porcentaje requiere asistencia respiratoria mecánica. De casi 150 casos nuevos reportados hoy, 15 requerirán internación, y entre 1 y 3 asistencia mecánica. Si a esto, en 20 días, se suman un crecimiento mayor de contagios, las 345 camas para asistencia de pacientes Covid serían colmadas».

Además, recordó que «un paciente que requiere atención en terapia intensiva ocupa una cama alrededor de 20 días en promedio. Con estos números podríamos llegar al colapso sanitario. Es por eso que este es el momento para adelantarnos» (refiriéndose a la aplicación de restricciones mediante el decreto 1314/20).

«Llamamos a la  solidaridad y responsabilidad de la población, a la responsabilidad individual y colectiva», aseveró Benítez.