CHACO. Pobladores aseguran que un yaguareté mató una ternera y una burra

Pobladores de los parajes Rosales y Paredón, mostraron fotografías de huellas de un animal que por sus características podría ser un yaguareté, y aseguraron que habría matado a una burra, y a pocos metros de ese lugar, a una ternera, en inmediaciones de Miraflores.

 

“Nuestros uniformados se trasladaron a la Zona rural de los Parajes Rosales y Paredón fines realizar averiguaciones sobre presencia “yaguareté ” que estaría matando animales vacunos en la zona”, informaron.

 

En el paraje Rosales, los efectivos policiales se entrevistaron con el ciudadano Jesus Vizgarra de 57 años, y con José Barrios, de 36 años, encargados de  la estancia “Los Matacos”, quienes informaron que una especie felina “yaguarete”, mato a una burra y luego mato una ternera en el campo de su vecino Luis Atilio Dech. A su vez se entrevistaron con la docente Beatriz Brandan y su esposo Francisco Aranda, quienes mostraron las huellas dejadas por el felino.

 

Al respecto, cabe destacar que en marzo de 2015, la presencia de un ejemplar avistado en parajes ubicados al norte de la localidad de Juan José Castelli generó expectativas en quienes vienen llevando adelante acciones tras el objetivo de la preservación de una de las especies en peligro de extinción de la fauna chaqueña. El animal, en esa ocasión, fue avistado en dos parajes ubicados al norte de esa localidad  e incluso “hasta se comió un potrillo y un ejemplar caprino”.

 

Jorge García director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña insistió en el pedido a pobladores de la zona para que si vuelve a ser visto “no intenten cazarlo ni matarlo sino de inmediato den aviso a la Policía”.

 

Cuando en todo el país, organismos no gubernamentales sostienen que existen tan solo 200 ejemplares de yaguareté, 120 en las yungas (Salta y Jujuy), 60 en Misiones y unos 20 en la región chaqueña (Chaco, Formosa y Santiago del Estero), el programa de rescate a este felino, se fortalece en Sáenz Peña y ya hay diecisiete ejemplares viviendo en el Complejo Ecológico de la ciudad.

 

Todo ello –cabe destacar- producto de varios años de intenso trabajo que permite poner bajo un paraguas protector a esta especie en vías de extinción en este complejo que bajo las directivas de Jorge García.

 

El Complejo Ecológico de Sáenz Peña retomó el proyecto yaguareté, especie en peligro de extinción, a partir de la habilitación de nuevas jaulas que cuenta con refugio y un sector para la parición, y con lo cual el mismo se fortalece.