CHACO. Ola de contagios por virus tensiona la guardia del Pediátrico

La directora del hospital Pediátrico ‘Avelino Castelán‘ de Resistencia, Alicia Michelini, instó a completar esquemas de vacunación y mantener las medidas básicas de bioseguridad ante el crecimiento de contagios y consultas por enfermedades causadas por virus estacionales, que generan tensión en el sistema de salud pediátrico.

De la mano de las primeras jornadas frescas del otoño, proliferaron las enfermedades respiratorias estacionales que afectan a los niños y niñas.

‘Este año superamos los números que atendíamos antes de la pandemia, es decir, en 2019 o principios de 2020‘, explicó la especialista.

En este contexto añadió que en las últimas semanas se han atendido entre 400 y 450 pacientes por día en la guardia del nosocomio, cuando antes del desembarco del Covid-19 en la provincia el promedio diario era de 300. Lógicamente, las restricciones a la circulación durante 2020 y 2021 habían hecho descender drásticamente las cifras.

Las consultas son constantes y se hacen cada vez más frecuentes pero estos procesos virales tienen tres o cuatro días en los que generan fiebre o febrícula y no deberían provocar alarma cuando no evolucionan hacia cuadros más importantes.

En su gran mayoría se trata de resfríos, laringitis, anginas, otitis, bronquitis, broncoespasmo y gripes asmáticas; sin embargo, hay circulación de otros virus que causan cuadros más severos que son plausibles de control en la guardia.

El sistema de atención del Hospital Pediátrico está organizado en un ‘triage‘ que determina colores según el grado de importancia del cuadro con que los niños o niñas llegan a la institución. ‘En determinados momentos, se producen algunas demoras, pero pedimos paciencia a los padres y madres porque estamos en épocas de alta demanda‘, expresó Michelini.

Los registros del nosocomio indican que la ocupación de camas es prácticamente completa, teniendo en cuenta que el Hospital Pediátrico es el centro de derivación de alta complejidad que recibe a pacientes de toda la provincia del Chaco.