CHACO – Las ventas en supermercados en Chaco no repuntan y registran su quinto mes consecutivo de caídas reales

Por rubros, “Alimentos preparados y rotisería”, junto a “Panadería” y “Carnes” tuvieron alzas, pero “Almacén”, “Bebidas” y “Artículos de limpieza y perfumería”, entre otras, registraron importantes descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $110.722,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 40,9% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 2,6%. De este modo, dejó atrás el alza registrada el mes pasado, y sobre un total de cinco meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado enero-mayo de 2021 quedé también 2,6% por debajo de igual período 2020.

Ventas en la provincia del Chaco

La provincia del Chaco tuvo ventas en supermercados en mayo por un total de $1.009,4 millones y creció un 34,5% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un importante retroceso en términos reales, que fue del -7% interanual.

De este modo, la provincia del Chaco registra una racha negativa de cinco meses consecutivos de caídas reales en las ventas de este tipo, generando que el saldo acumulado del período enero – mayo 2021 también sea negativo en un 4,7%, unos de retrocesos más altos del país, dado que no tuvo incrementos en ningún mes del año.

Observando los datos según grupo de artículos(que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 29,6% del total de las ventas, seguido por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (15,7%), y “Otros” (11,1% del total)

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, apenas tres grupos de artículos mostraron incrementos reales: la pequeña lista está liderada por “Alimentos preparados y rotisería”, que creció 110,6% real; y le siguen “Carnes” y “Panadería” (+6,7% en cada caso).

Por otro lado, los ocho restantes grupos de artículos mostraron caídas reales de ventas en mayo: los que lo hicieron por debajo del nivel general provincial fueron “Lácteos” (-1,7%), “Otros” y “Almacén” (-4,5% en cada caso) y “Bebidas” (-5,3%); por su lado, las que cayeron por encima de la media provincial fueron “Verdulería y frutería” (-7,9%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-10,2%), “Electrónica y artículos para el hogar” (-21,9%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-36,6%).

Un dato a destacar es que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen mencionados previamente (que representan el 56,4% del total de las ventas) tuvieron resultados negativos, lo que profundiza aún más el retroceso general.

En la comparación regional, el Chaco tuvo la segunda mayor caída detrás de Formosa (-14,1%), al tiempo que Corrientes mostró un retroceso menor (-4,9%). Por su parte, Misiones fue la única provincia de la región del nordeste que mostró incrementos reales en sus ventas en supermercados durante mayo, siendo además la más alta del país por tercer mes consecutivo.

Medidas en volumen, Misiones también es la que continúa registrando el mayor volumen de ventas en la región: participó del 36% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29%), Chaco (21%) y Formosa (14% del total regional).

De este modo, las ventas en el acumulado de enero a mayo 2021 de la provincia del Chaco muestran un retroceso real del 4,7% en relación a igual período del año anterior, con los artículos de limpieza como el rubro de mayor caída (-12,6%) y con solo tres mostrando alzas (bebidas, rotisería y electrónicos).

Con este resultado, el acumulado enero-mayo de 2021 es el pero del 2017 a la fecha. No solo quedó 4,7% debajo de 2020, sino también -0,9% de 2019, -21,8% de 2018 y -21,7% de 2017.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), solo nueve tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de mayo.

El ranking nacional, como se mencionó, está liderado por Misiones, que registró la mayor expansión real de ventas del mes con +26,7%; le sigue Río Negro (+9,8%), Tierra del Fuego (+8,7%), La Rioja (+8,4%) y resto de provincia de Buenos Aires (+4%). Más atrás, se observa a Santa Cruz (+3%), Jujuy y Santa Fe (+2,6% en cada caso), y Córdoba (+1,4%), siempre en términos reales.

En el otro extremo, San Juan (-15,3%), Formosa (-14,1%) y Mendoza (-10,3%) experimentaron los mayores descensos entre las dieciséis jurisdicciones con caídas, siendo además las únicas con bajas de dos dígitos. En este punto, el Chaco registra el octavo mayor descenso.

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-mayo 2021, también son nueve las provincias que registraron alzas reales. Misiones nuevamente se encuentra a la cabeza, con una expansión real del 11,8%, seguida por Santiago del Estero (+8,5%) y Jujuy (+5,6%).

CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-9,4%). El promedio nacional muestra, por su parte, una caída real acumulada del 2,6% en los primeros cinco meses del año. El Chaco, por su parte, registró la quinta mayor caída acumulada del país.