CHACO. Insisten en el ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez resaltó que las obras de renovación total del ramal C3 del Belgrano Cargas entre Avía Terai y la terminal fluvial siguen siendo prioridad para el Chaco y deberán ser foco de gestiones para quienes asuman las primeras magistraturas a fin de año.

 

Algunos tramos críticos de ese ramal se encuentran actualmente en reparación, aunque se trata de obras provisorias que lejos están de ser el recambio de rieles y durmientes que contempla el plan para el ferrocarril de cargas.

 

“El C3 año a año va aumentando el movimiento de mercaderías. El año pasado movimos medio millón de toneladas. El tema es que el gobierno nacional se haga eco de su importancia y de nuestros pedidos”, enfatizó Benítez.

 

En declaraciones a radio Universidad, el funcionario señaló que el ramal C3 sería priorizado por la Nación en 2020 según lo ratificó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Y más allá del resultado de las elecciones generales, resaltó que las próximas autoridades portuarias chaqueñas deberán “hacer las gestiones necesarias para interesar a que ese ramal se incluya para hacerse a nuevo”.

 

Según su visión “sería un error hacer ahora la convocatoria a licitación”, en medio de un cambio de gobierno que luego puede nuevamente demorar la concreción de la obra.

 

De hecho, Benítez recordó que en 2015, el anterior gobierno nacional inició el proceso de licitación para la renovación completa del tramo Avía Terai-Barranqueras del ramal C3, pero al asumir Mauricio Macri, la convocatoria fue declarada desierta y excluyeron al ramal de las prioridades. Además, esa inversión fue reasignada al ramal C6 (hoy finalizado entre Las Breñas y Chorotis).

 

“Todavía tenemos 11 mil toneladas de rieles en el puerto que hay que sacar”, reveló el administrador, al referirse al material ferroviario que había llegado a la terminal fluvial para esa obra.

 

Luego, Benítez se refirió a la reparación del tramo Makallé- Presidencia de la Plaza, posible por un acuerdo entre la Provincia y la Nación para atender la urgencia de los trayectos más deteriorados. “Ahora estamos trabajando en una adenda al contrato de esos primeros 40 kilómetros, para otro tramo Cacuí-ex Junta de Granos, donde la vía está muy deteriorada y se producen muchos descarrilamientos cuando llueve mucho”, puntualizó y precisó que allí deben hacerse reparaciones para mejorar el talud. “Todo indica que existe voluntad política en el gobierno del Chaco y en el gobierno nacional para refrendar esa adenda”, destacó.