CHACO. El Gobierno prepara nuevas aperturas a partir del miércoles

El próximo miércoles 9 de junio vence la vigencia del Decreto Provincial N°1176/21 mediante el cual el Poder Ejecutivo estableció las pautas y restricciones para el tramo actual de la cuarentena, y a pesar de que el escenario es por demás complejo, con niveles de contagio que llevaron la exigencia del sistema sanitario a niveles inéditos desde el inicio del a pandemia, el Gobierno estudia avanzaron con nuevas flexibilización y mayor apertura de actividades.

Así lo confirmaron en las últimas horas, altas fuentes provinciales. La idea es establecer un nuevo sistema de regulación de las restricciones hasta el 21 de junio, articulando las aperturas de actividades de manera progresivamente a través del uso de pasaporte COVID, que será imprescindible para registrar si la persona se contagió en los últimos cuatro meses o se vacunó en los últimos 33 días.

Los plazos y tiempos de control no son aleatorios. Por el contrario, según el propio Gobernador, Jorge Capitanich, las proyecciones que estudian los expertos en la provincia indican una máxima tensión en las próximas dos semanas, pero luego comienza a vislumbrarse “la luz al final del túnel”, sostenida fundamentalmente por la campaña de vacunación que, se espera, continuará con un muy buen ritmo. 

En este contexto, se analizan distintos escenarios para las clases, eventos, bares y restaurantes, comercios, gimnasios, reuniones y cultos, que se flexibilizarían progresivamente contra el uso de estas herramientas para lugares cerrados.

Por caso, un bar tendrá lectura de la aplicación, y si el potencial cliente está vacunado hace 33 días, podría estar adentro del local, siempre cumpliendo con el protocolo sanitario. Lo mismo ocurriría con aquellos recuperados de COVID en los últimos cuatro meses.

La gran incógnita será saber cuáles son las posibilidades concretas de cada uno de estos espacios para hacer el control con el rigor que requiere, pero los esfuerzos, a partir de aquí se enfocarán justamente en esta cuestión.