CHACO. El fuego consumió, en lo que va de este año, 15.000 hectáreas

Entre enero y agosto, según datos oficiales, se contabilizan 1.128 incendios en el país, con una superficie afectada de 375 mil hectáreas. Al tope del ranking está Corrientes, donde se consumieron 87.000 hectáreas. 

En las últimas semanas, la Argentina volvió a estar afectada por los incendios de pastizales. En este caso, la protagonista fue la zona del Delta del Paraná, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Pero, a principios de 2022, Corrientes también fue azotada por el fuego, lo que causó un grave daño ambiental y ecológico.

El sitio Chequeado, en una nota que firma Lucía Gardel, armó un ranking de la superficie afectada por incendios, por año y por provincia, en base a datos oficiales. La provincia del Chaco registra la mayor superficie incendiada en el año 2020 con 28.000 hectáreas, mientras que en 2019 y 2021 se quemaron 3.000 hectáreas y en lo que va de este año, el fuego consumió 15.000 hectáreas.

En lo que va de 2022, se contabilizaron al menos 1.128 incendios en el país y un total de superficie afectada de 375 mil hectáreas. Este número surge de datos reportados por las provincias y por la Administración de Parques Nacionales (APN) al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Fueron informados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a Chequeado.

Hasta el 18 de agosto último, la provincia gobernada por Gustavo Valdés (ECO) es la que mayor cantidad de hectáreas incendiadas tiene de todo el país: se quemaron cerca de 87 mil hectáreas, lo que equivaldría a 4 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

Los incendios afectaron a Corrientes en la primera parte del año y arrasaron humedales, pastizales, plantaciones y bosques nativos enteros, provocando un grave daño al ecosistema y la biodiversidad, especialmente en la zona del Iberá, uno de los principales reservorios de agua y humedales del planeta.

En el ranking de las provincias con más superficie afectada por el fuego en lo que va de 2022, según datos oficiales, le siguen Chubut (80 mil hectáreas), San Luis (45 mil hectáreas), Santa Fe (42 mil hectáreas) y La Pampa (37 mil hectáreas).

Hacia abajo en el ranking siguen Misiones, 16 mil hectáreas afectadas por el fuego; Catamarca y Chaco, en séptimo y octavo lugar respectivamente, con 15 mil hectáreas.