CHACO. De la lluvia en esta semana depende la campaña sojera

“Muchachos, si en esta semana no llueve, los rindes en soja van a estar muy comprometidos en gran parte del territorio chaqueño”, señalaron los técnicos Martín Canteros, Carlos Galich y Mariano González al hacer un balance sobre el estado de los cultivos en las principales zonas de producción del Chaco.

 

La situación es complicada en casi toda la provincia, a excepción del oeste chaqueño en la zona comprendida entre el oeste de Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto donde el régimen de lluvia fue muy importante.

 

Los técnicos señalaron que la situación es compleja a raíz de la falta de lluvias y ‘todos miramos al cielo porque esperamos para este fin de semana algunos chaparrones que pueden ayudar a que no sea tan complicada la situación‘, indicó, en tanto, el productor Sebastián Pinczuk que tiene un lote de soja en las zonas de Concepción del Bermejo y de Avia Terai.

 

Para el caso de la oleaginosa, el informe es categórico: ‘Se complicó casi en todas las regiones productivas de la provincia y si no llueve en una semana las pérdidas van a ser significativas con disminución de rendimiento a un 50 % menos‘.

 

El productor agrícola Carlos Robledo, contó que ‘Ya hay muchísimos lotes que muestran gran estrés hídrico, sobre todo en soja‘, señalando que el maíz aún está bueno. ‘Es imprescindible un lluvia esta semana, esta pronosticado para el jueves pero muy leve‘, indicó.