CHACO. Continúa búsqueda de desaparecidos en costas del Paraná

El secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, afirmó que el gobierno provincial “continúa la búsqueda de desaparecidos en costas del río Paraná”, a través de la Unidad Provincial de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas.

“En Chaco, hay una muy buena articulación entre las organizaciones de derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos y el gobierno de la provincia que permitió este avance institucional único en la materia en el país”, dijo Goya.

El funcionario señaló que “el fruto de esa interacción también sirvió para realizar aportes a las causas por crímenes de lesa humanidad, como efectivamente sucedió en los casos juzgados por la ‘Masacre de Margarita Belén’, ‘Caballero I’ y de otras que están sustanciando”.

A la vez, destacó que “Chaco es una de las pocas, sino la única, que como Estado provincial es querellante en las causas por crímenes de lesa humanidad, una actitud asumida por el ex gobernador Jorge Capitanich y luego por su sucesor, Domingo Peppo”.

“La primera señal de que la búsqueda era un objetivo con sentido fue que en diciembre de 1976 aparecieron cuatro cuerpos en la costa de Empedrado, Corrientes, y que fueron sepultados sin identidad”, dijo al fundamentar la tarea que se remitió al gobernador.

Señaló que “la realidad confirmó” sus investigaciones preliminares “porque la inhumación realizada en 2006 permitió que en 2014 se identificara a uno de los militantes desaparecidos en la Masacre de Margarita Belén, Julio Andrés ‘Bocha’ Pereyra”.

“El área geográfica a investigar es inmensa porque comprende a la zona costera y algunas islas del río Paraná a su paso por Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe”, dijo, y agregó que pese “a la falta de recursos” hay “muchas ganas de trabajar para la búsqueda de la verdad”.