¿Catástrofes geológicas cada 27,5 millones de años?

A lo largo de las últimas cinco décadas, diversos científicos han propuesto hipótesis según las cuales existe un ciclo que provoca periódicamente grandes acontecimientos geológicos, incluida la actividad volcánica y las extinciones masivas en tierra y mar. Dependiendo de cada hipótesis, ese ciclo abarca aproximadamente entre 26 y 36 millones de años. Sin embargo, los primeros trabajos sobre estas correlaciones en el registro geológico se vieron obstaculizados por las limitaciones en la datación de los eventos geológicos, que impidieron a los científicos realizar investigaciones cuantitativas.

Ahora, las técnicas de datación radioisotópica han mejorado considerablemente y, junto a los ajustes en la escala de tiempo geológico que han aumentado su precisión cronológica, han hecho posible obtener nuevos datos sobre la cronología de los fenómenos del pasado. Utilizando los últimos datos de datación disponibles, el equipo del geólogo Michael Rampino, profesor en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, recopiló registros actualizados de los principales acontecimientos geológicos de los últimos 260 millones de años y realizó nuevos análisis.

El equipo analizó las antigüedades de 89 acontecimientos geológicos importantes y bien datados de los últimos 260 millones de años. Estos acontecimientos incluyen extinciones marinas y terrestres, grandes descargas volcánicas de lava, acontecimientos en los que los océanos se quedaron sin oxígeno, fluctuaciones del nivel del mar y cambios en las placas tectónicas de la Tierra.

Los autores del estudio descubrieron que estos acontecimientos geológicos globales se agrupan por regla general en 10 puntos de tiempo diferentes a lo largo de los 260 millones de años. Cada una de estas acumulaciones de acontecimientos está separada de la previa y de la siguiente por aproximadamente 27,5 millones de años.

El grupo más reciente de acontecimientos geológicos ocurrió hace aproximadamente 7 millones de años, lo que sugiere que el próximo pico de actividad geológica a gran escala se producirá dentro de más de 20 millones de años.

Se desconoce el motivo de este llamativo patrón cronológico, aunque los autores del estudio piensan que puede deberse a ciclos de actividad en el interior de la Tierra (procesos geofísicos relacionados con la dinámica de las placas tectónicas) y quizá a ciclos en la órbita de la Tierra en el espacio. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/42248/catastrofes-geologicas-cada-275-millones-de-anos