Capital: Inició la vacunación para niños menores de 11 años que continúa este viernes con más vacunatorios habilitados

    Las nuevas sedes para la inoculación son el Estadio Centenario, el Polideportivo del barrio La Paz, la Casa de la Solidaridad del barrio Eva Perón y el Parque Acuático.

    Este jueves 14, desde las 8 horas, niños y niñas de 8 a 11 años, residentes en la ciudad de Formosa, recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm en los cinco vacunatorios habilitados para tal fin.

    El operativo continúa el próximo viernes 15, desde la misma hora de la mañana, para niños y niñas de 5 a 11 años, con más sedes establecidas para llevar a cabo esta tarea.

    La directora del Hospital de Día 2 de abril, Viviana Guzmán, estuvo presente en el vacunatorio del Club San Martín y dialogó al respecto.

    “Nuestro gobernador no nos deja de sorprender día a día por esta inmunización tan importante. Hoy se notó mucho lo que es la concientización comunitaria porque vienen los padres y abuelos acompañándoles a los niños para este momento”, sostuvo.

    Respecto a los posibles efectos secundarios, la especialista indicó que los niños y niñas “recibieron tantas vacunas en su vida que hoy la vacuna contra el COVID no es algo novedoso en lo que puede llegar a ser un efecto colateral”.

    Y anticipó que, como cualquier otra vacuna, se puede manifestar dolor en la zona y generar un poco de desgano, para lo que recomendó proporcionar al infante hielo local o paracetamol, pero aseguró que, con ese tratamiento, “no pasa a mayores”.

    Por otro lado, Guzmán se refirió a la política sanitaria implementada por el gobierno de la provincia y consideró que “siempre fue acertada, desde el primer momento” a la vez que remarcó que “hoy los resultados se ven claramente”.

    “La circulación viral ya no existe y los casos son prácticamente nulos, contactos estrechos igual. La gran campaña de vacunación ha resultado ser muy efectiva tanto en el interior como en capital”, argumentó.

    En cuanto a los niños y niñas, la médica dijo que esta inoculación “es importante” porque con esta vacuna pueden asistir “con más tranquilidad” a las clases presenciales; y que, si bien ellos no presentan síntomas, de igual manera pueden contagiar, “entonces tienen familiares en la casa y con la inmunización evita esas cuestiones”.

    Guzmán también señaló que la no circulación comunitaria del virus se debe a la política sanitaria, “porque el gobernador Insfrán implementó las medidas necesarias y nosotros acompañamos cada una de ellas”.

    “Trabajamos incansablemente desde salud, seguridad y todos los que estuvimos frente a la pandemia. Hoy ver este cambio de aire donde el estatus epidemiológico es otro, con esta campaña de vacunación que fue nuestra fortaleza, estamos viviendo un momento emocionante y esperanzador”, expresó.

    Y aclaró: “Sin embargo, hay que continuar con las medidas como el uso de barbijo y la distancia social como dos premisas importantes. Ya podemos vivir otros momentos, reuniones sociales, eventos, nuestra vida ha cambiado nuevamente, para bien”.

    Vacunación del viernes

    Por su parte, la inoculación a niños mayores de cinco años, continúa el próximo viernes 15 de octubre, desde las 8 horas, en las sedes habilitadas para tal actividad y se agregaron cuatro más.

    Estas son el Estadio Centenario, en la entrada por la calle Salta; el Estadio Cincuentenario, el Club San Martín, el Club Patria, el Club Sarmiento, el Polideportivo del barrio La Paz, la Casa de la Solidaridad del barrio Eva Perón, el Parque Acuático, que estará sujeto a las condiciones climáticas; y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP).

    Los niños y niñas deberán asistir con su documento nacional de identidad.

    Ante cualquier duda, se puede consultar a consultavacunacovid@formosa.gob.ar