Canal Encuentro estrena un documental sobre la gesta sanmartiniana en Perú

El film recorre el pensamiento y estrategia del libertador que con su plan continental quería liberar a todos los pueblos de América del Sur, explicaron sus creadores.

El documental “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú”, dirigido por Mercedes Córdova y protagonizado por Rodrigo de la Serna, quien se reencuentra con la voz de José de San Martín, tendrá este miércoles un triple estreno por la pantalla de Canal Encuentro, impulsora del proyecto junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú, fueron anunciadas emisiones para las 9.30, 17.30 y 22, y otras para el jueves 29 a las 16, el viernes 30 a las 7.30, el sábado 31 a las 15 y el domingo 1 de agosto a las 21.30.

Con la participación del actor que protagonizó al libertador en la película “Revolución, el cruce de los Andes” (2010) de Leandro Ipiña, el documental recorre el pensamiento y estrategia del libertador que con su plan continental quería liberar a todos los pueblos de América del Sur.

El lunes pasado se realizó una función especial para invitados y prensa en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el embajador de la República del Perú en la República Argentina, Peter Camino Cannoc; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades oficiales y responsables del documental.

Su directora, Mercedes Córdova compartió su emoción por haber dirigido “un material de estas características” y hacerlo “con un equipo donde muchas de las cabezas de equipo son mujeres” en referencia a su productora Brava Cine, desde donde se trabaja para “que haya más contenidos escritos y dirigidos por mujeres” como el documental sobre “el personaje más importante de la historia argentina”.

“Van a ver una parte de la historia de San Martín que lo completa como personaje histórico; todos estamos más familiarizados con su labor, con su genio vinculado al Cruce de los Andes, que fue una gesta militar y política increíble pero que tenía una misión que recién logró completar este miércoles hace doscientos años, que era la liberación de todo el territorio americano”, señaló sobre el proyecto realizado durante la pandemia de coronavirus y bajo estrictos protocolos sanitarios.

En diálogo con Télam, la historiadora Julia Rosemberg, quien trabajó la investigación histórica junto a su colega Alejandro Morea, afirmó que “poner el acento” en la independencia peruana “nos enriquece incluso para pensar la nuestra propia” y además “devuelve esa dimensión regional” que tuvo su gesta frente a los “recortes” que las historiografías nacionales hicieron de aquellos procesos históricos que naturalmente tenían esa dimensión.

“Las características que tuvo la campaña en Perú reflejan a un San Martín enteramente político que tuvo que vencer a un ejército que era tres o cuatro veces más grande. Tuvo que jugar con el tiempo y conquistar a la opinión pública. La campaña tuvo una serie de características que nos permite poner el énfasis en el San Martín político”, agregó Rosemberg, quien lleva adelante parte del hilo narrativo del documental en una charla distendida con Rodrigo de la Serna, a partir de la lectura de cartas y proclamas del Libertador, documentos históricos que traen de vuelta su voz en primera persona.

Y agregó: “El San Martín que estaba más presente en él es el San Martín que claro conocemos más todos, la del Ejército de Los Andes hasta liberar Chile. El ejercicio con Rodrigo sirvió para reforzar esto de que el San Martín que continúa después de Chile es un San Martín central para la historia de la región y que nos sirve para entender a la figura completa, al genio político y militar”.

https://www.telam.com.ar/notas/202107/562941-canal-encuentro-estrena-documental-gesta-sanmartiniana-peru.html