Calvicie en jóvenes: mitos, creencias y soluciones

Back view head shot of bald man

Más del 50% de los hombres padecen calvicie. Y más allá de que muchos hombres hayan asumido su caída de cabello con dignidad, lo cierto es que la alopecia no causa ninguna gracia. Y que puede acarrear problemas psicológicos y baja autoestima cuando se inicia en la juventud.
“La mayoría de los jóvenes que padece calvicie se ven afectados en su autoestima por lo que se les dificultan también las relaciones sociales. Algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados y a su vez estas sensaciones pueden repercutir en su calidad de vida”, comenta a Clarín el Dr. Néstor Spagnuolo, Director y Socio Fundador de Medical Hair.
La mayoría de los jóvenes que padece calvicie se ven afectados en su autoestima por lo que se les dificultan también las relaciones sociales. Algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados y a su vez estas sensaciones pueden repercutir en su calidad de vida
La alopecia en hombres se puede iniciar aproximadamente entre los 20 y 30 años de edad. Su causa, en más del 95% de los casos, se debe a la llamada alopecia androgenética, cuya aparición responde a factores hormonales y hereditarios.
“No se trata de un problema meramente hormonal, porque con ese criterio todos los hombres serían calvos, lo que no sucede de ninguna manera”, explica el Dr. Arturo Gonzalez Marlia, M.N. 67.006, médico especialista en Medicina Estética, Director Médico de Medical Hair. “Se considera que la alopecia androgenética va a afectar aproximadamente al 60% de la población masculina mayor de los 50 años”, agrega el experto.
Según González Marlia, este tipo de calvicie tan frecuente tiene un patrón característico que la define y la diferencia de todas las otras alopecias y es el hecho de que solo afecta la parte superior de la cabeza, respetando las zonas laterales y posteriores.
¿Por qué no se cae ese pelo también? “Porque las raíces de estos cabellos, a las que llamamos folículos, están preparados genéticamente para no responder a la acción de la hormona masculina que es en realidad la que lo hace caer. De ahí que cuando hacemos un microtrasplante capilar, tomemos cabellos con su correspondiente raíz genéticamente preparada para no caer y las trasplantemos a las zonas despobladas de la cabeza, por que no se trata de la zona sino del código genético de esa raíz”, afirma el experto.
La Dra Mariana de los Ríos (M.N. 136.177), médica dermatóloga, integrante del equipo de Crenyf, afirma que en las alopecias androgénicas el folículo piloso no se destruye, pero presenta trastornos funcionales. “Es una alteración muy frecuente que afecta en mayor porcentaje a los hombres y en menor porcentaje a mujeres posmenopáusicas”, dice.
La alopecia androgenética se hereda genéticamente y se produce por la acción de los andrógenos en personas predispuestas. Hay una conversión progresiva del pelo a vello, seguida de la miniaturización del folículo piloso hasta quedar reemplazado por tractos fibrosos. La fase de crecimiento se acorta, generando un aumento del porcentaje de folículos en fase de caída.
“La alopecia androgenética se hereda genéticamente y se produce por la acción de los andrógenos en personas predispuestas. Hay una conversión progresiva del pelo a vello, seguida de la miniaturización del folículo piloso hasta quedar reemplazado por tractos fibrosos. La fase de crecimiento se acorta, generando un aumento del porcentaje de folículos en fase de caída”, añade Ríos.