BRASIL. “Vivimos una guerra urbana en Río”

"Va a demorar mucho tiempo para que esto cambie, esa es la verdad", aseveró el funcionario a cargo de la seguridad en el estado de Rio de Janeiro.

BRA08 RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 15/05/2015.- Un hombre observa un autobús en llamas hoy, viernes 15 de mayo de 2015, durante una protesta por la muerte violenta de dos personas en la favela Sao Carlos en Río de Janeiro (Brasil). La protesta se produjo en una favela al norte de la ciudad al parecer por enfrentamientos entre miembros de grupos de narcotraficantes. EFE/ Antonio Lacerda

El jefe de la seguridad del gobierno de Río de Janeiro, Mariano Beltrame, reconoció que la ciudad sede de los Juegos está prácticamente a merced de la “guerra urbana” desatada por el crimen organizado. Francia recomienda a turistas que eviten pasear solos y adopten recaudos especiales.

 

“Debido al poder de fuego del narcotráfico (Rio enfrenta) un cuadro de guerra urbana”, reconoció este lunes Mariano Beltrame a once días de inicio de las Olimpíadas en el estadio Maracaná en la zona norte de la ciudad.

 

“Va a demorar mucho tiempo para que esto cambie, esa es la verdad”, aseveró el funcionario a cargo de la seguridad en el estado de Rio de Janeiro.

 

Sin embargo desde hace meses los narcos recuperaron posiciones y poder de fuego en el Complexo do Alemao, en la zona norte de la ciudad.

 

En esa zona de favelas recientemente fue atacado un telesférico construido a imagen del que existe en Medellín, otra ciudad dominada por el crimen organizado.

 

“La semana pasada fueron incautados en 62.000 cartuchos en Foz de Iguazú que vendrían a Río. ¿Qué ciudad del mundo recibe 62.000 cartuchos, si no está en un cuadro de guerrilla?”, se preguntó Beltrame.

 

Más de 60 policías fueron asesinados desde comienzos del año, varios de ellos pertenecían a las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP), que son destacamentos establecidos en las favelas para combatir el narcotráfico.

 

Policías en “huelga blanca” desplegaron carteles en el aeropuerto internacional Tom Jobim con la frase “Bienvenidos al Infierno” donde advertían a los turistas que la ciudad está en virtual colapso.

 

Unos 500 mil viajeros extranjeros son esperados en la Ciudad Maravillosa para asistir al mayor evento deportivo del mundo.

 

Otra de las recomendaciones para los visitantes franceses es que no salgan a la calle solos puesto que de ese modo se convierten en blanco fácil de asaltantes.

 

Tampoco es recomendable, dice la cartilla, que los franceses lleven joyas o relojes en Rio, ni contraten automóviles para viajar por el país.