BRASIL. “Vamos a acabar con los marajás”

El candidato presidencial Jair Balsonaro, favorito a vencer en el balotaje frente a Fernando Haddad, empleó una frase del expresidente Collor de Mello para explicar su programa contra los empleados públicos o “marajás” que cobran salarios altos.

 

El capitán retirado del Ejército declaró que si vence los comicios del 28 de octubre “vamos a acabar con esa farra de los marajás” que se enquistó en el Estado.

 

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), venció el domingo el primer turno con el 46% contra el 29% de Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

 

“En muchos lugares de Brasil hay empleados públicos que ganan un salario equis, pero reciben más porque están haciendo un trabajo en comisión, y después de algunos años incorporan ese pago en comisión al salario”, señaló Bolsonaro.

 

El candidato del PSL dijo que eliminar ese tipo de “privilegios” será una forma de reducir el déficit del Estado dentro de un plan más ambicioso de reforma de la previsión social.

 

En la campaña electoral de 1989 el entonces candidato Fernando Collor de Mello empleó el mote de “Cazador de Marajás” con la promesa de realizar una drástica eliminación de los empleados que se enriquecían a costilla del Estado.

 

Collor de Mello fue electo en un balotaje frente al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, y dejó el cargo en 1992 debido a escándalos de corrupción.