BRASIL. Tiroteo en escuela, 10 muertos

Al menos diez personas murieron y otras diez resultaron heridas, algunas de gravedad, en un ataque armado perpetrado por dos jóvenes en una escuela media de la ciudad de Suzano, en el área metropolitana de San Pablo.

 

Los atacantes ingresaron al establecimiento y se dirigieron al primer piso, en el área administrativa, donde mataron a la coordinadora pedagógica y la inspectora, tras lo cual se trasladaron al patio donde había varios adolescentes en la hora del recreo.

 

Cinco alumnos murieron en esa área descubierta de la escuela, mientras varios adolescentes corrían despavoridos, otros lograron saltar el paredón de más de dos metros y unos cincuenta se refugiaron en la cocina ayudados por una señora que trabaja en el comedor.

 

Después de disparar a mansalva en el patio los agresores se suicidaron en un pasillo del establecimiento educativo.

 

La Escuela Raúl Brasil de la ciudad de Suzano, en el gran San Pablo, tiene 1.600 alumnos de entre 10 y 18 años de edad.

 

Antes de llegar al colegio los atacantes mataron al tío de uno de ellos en un puesto de lavado rápido de automóviles, tras lo cual se trasladaron a una empresa de alquiler de automóviles.

 

Los asesinos ingresaron con un revólver calibre 38 y un arma medieval, con arco y flecha, y mientras recorrían el establecimiento iban dejando explosivos, que parecen ser bombas Molotov, según las informaciones iniciales.

 

El hecho causó una conmoción nacional y recordó a la masacre en una escuela de Ralengo, en Río de Janeiro, ocurrida en 2011 y perpetrada por un exalumno de 23 años que al parecer sufrió bullying.

 

El presidente Jair Bolsonaro escribió en Twitter que lo ocurrido en la escuela pública de Suzano fue algo “inhumano (…) una monstruosidad y cobardía sin tamaño, que Dios reconforte el corazón de todos”, tuiteó el mandatario.

 

Los agresores Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25 años, fueron alumnos de la escuela.